Sendero Luminoso: más de 900 mil dólares en cuenta de Nelly Evans en Suiza pasarán al Estado peruano.
Foto: Andina
Sendero Luminoso: más de 900 mil dólares en cuenta de Nelly Evans en Suiza pasarán al Estado peruano. Foto: Andina

Carlos Salas Bustinza, fiscal provincial de Extinción de Dominio, informó este miércoles que el millón de dólares que estaban en un banco de Suiza a nombre de Nelly Evans, exintegrante de Sendero Luminoso, pasarán a ser de propiedad del Estado peruano. Esto, luego de que el declarara fundada la demanda de extinción de dominio que interpuso la fiscalía.

En un video publicado en su cuenta oficial de Twitter, el fiscal señaló que, en junio del 2020, la Quinta Fiscalía Provincial Transitoria de Extinción de Dominio de Lima interpuso ante el Cuadragésimo Sexto Juzgado Penal del Distrito Judicial de Lima el pedido de extinción de dominio para que los $ 906.337,79 pasen a formar parte del patrimonio del Estado peruano.

“La tesis de la fiscalía era precisamente que estos fondos que estaban en Suiza a nombre de Evans Risco, en verdad, estaban siendo captados en esta cuenta para posteriormente ser utilizados en financiamiento de acciones terroristas de aquella época”, explicó Salas Bustinza.

“Si bien es cierto la cuenta había sido abierta por Nelly Evans a su nombre, a escasos tres meses de esa apertura le otorga un poder para que Elena Iparraguirre maneje los fondos de esa cuenta de manera ilimitada. Cabe decir que si moría Nelly Evans Risco, Elena Iparraguire, en libertad, podía acceder a seguir manejando todos los fondos de esta cuenta”, añadió.

El representante del Ministerio Público explicó que si bien es cierto no opera en la fecha con la “misma fuerza que en los años noventa”, este grupo sigue funcionando y que para hacerlo necesita de recursos.

“Sin embargo, con esta sentencia, estos fondos dejan de ser de propiedad aparente de Nelly Evans Risco y pasan a ser de propiedad de Estado peruano”.

Un informe de El Comercio reveló que la cuenta secreta de Sendero Luminoso en Suiza que fue abierta por la senderista Nelly Evans Risco, la ‘Monja’, a inicios de los noventa.

De acuerdo al citado medio, esos recursos llegan casi al millón de dólares, que nació de una transferencia de un banco en EE.UU., que Evans colocó como apoderada a Elena Iparraguirre, la esposa de Abimael Guzmán y número dos de la agrupación terrorista.