Señor de los Milagros en Tampa, Florida, Estados Unidos
Señor de los Milagros en Tampa, Florida, Estados Unidos

La imagen del Señor del los Milagros data del siglo XVII, cuando un grupo de negros de Pachacamilla comenzó a rendirle culto. El muro en el que estaba pintado un Cristo crucificado y sufrido fue el único de un galpón que resistió al fuerte terremoto del 13 de noviembre de 1655. En ese entonces jamás se pensó que la devoción por esta imagen superaría fronteras, costumbres, idiomas y épocas. Es así que hoy, con la segunda década del siglo XXI andando, en distintos lugares del mundo hay procesiones que emulan a , la máxima y la más importante.

Por ejemplo, en . Específicamente en Tampa, Florida, miles de personas recorren dicha ciudad de la costa este norteamericana con una reproducción del en andas. Lo destacable de este caso es que la procesión no solo es protagonizada por la colonia peruana, la encargada de llevar la fe del Cristo de Pachacamilla por todo el mundo. Los innumerables acentos de español que se escuchan en el recorrido delata que hay fieles venezolanos, colombianos, cubanos, puertorriqueños, salvadoreños y más. Estadounidenses angloparlantes también se suman a la ceremonia que recorre Tampa y hace distintas paradas, cada una de ella lleva el nombre de un país de América Latina y el Caribe.


El amor por la imagen del Señor de los Milagros se ve en los rostros, en los esfuerzos de quienes cargan las andas y en la paciencia por ir lentamente, al ritmo de las imperturbables sahumadoras.

Un dato curioso: en esta procesión del Señor de los Milagros también hay vendedores ambulantes. Peruanos ofrecen el tradicional turrón de doña pepa a distintos precios. Dulces a base de lúcuma también aparecen en las calles, para sorpresa de peruanos incluidos, pues más de uno se pregunta cómo es que llegó una fruta que no se cultiva en dichas latitudes.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC