Hay que saber cómo actuar si estamos manejando y se produce un movimiento telúrico.
Hay que saber cómo actuar si estamos manejando y se produce un movimiento telúrico.

Tras el sismo de 6 grados registrado en Mala (Cañete, al sur de Lima) y la posible ocurrencia de nuevos movimientos telúricos, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías () brinda las siguientes recomendaciones a los conductores y transportistas:

• Mantenga la calma y disminuya la velocidad hasta detener el vehículo

• Ubique su vehículo en una zona segura.

• Encienda las luces intermitentes, apague su motor y ponga el freno de mano.

• Permanezca dentro su vehículo sin retirarse el cinturón de seguridad.

• En caso de estar en la carretera, aléjese de zonas de posibles derrumbes.

• Evite ingresar a los túneles.

• Cargue siempre un botiquín de primeros auxilios o una mochila de emergencia con un silbato y linterna.

• No sature las líneas telefónicas. Utilice mensajes de texto y encienda la radio para escuchar las noticias.

De manera adicional y como medida de seguridad, la Sutran invoca a los conductores a mantener siempre una distancia prudencial con respecto a otros vehículos, no exceder los límites de velocidad y no intentar adelantar a otros vehículos a fin de evitar congestiones que dificulten la atención o auxilio de personas heridas.

TAMBIÉN: Educación: Claves para estudiar con éxito en plena pandemia del Covid-19

Recuerda respetar siempre las indicaciones del personal desplegado en las vías para el control de tránsito y circulación de los vehículos.

SERIEDAD CON SIMULACROS

Por otra parte, el psiquiatra Javier Saavedra, director de la Oficina de Investigación del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM), señaló que los simulacros de sismo deben practicarse con mucha seriedad porque nos preparan para desenvolvernos correctamente frente a un temblor real.

Precisó que cada integrante de la familia debe cumplir una función específica ante un movimiento telúrico. Esto debe ensayarse previamente, así como ubicar los ambientes seguros de la casa.

No obstante, recordó que el Perú se encuentra ubicado en una zona sísmica y por ello, remarcó, es necesario aprender a normalizar estos temblores porque, cada cierto tiempo, inevitablemente ocurrirán en nuestro país.

También dijo que es importante aprender de las experiencias pasadas a fin de prepararnos mejor y tomar las precauciones necesarias para el futuro frente a cualquier desastre o fenómeno de la naturaleza.

Como se sabe, el Perú está ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra, aproximadamente, el 85% de la actividad sísmica mundial.

Finalmente y en caso de sismo, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda buscar la zona segura, mantener la calma y usar doble mascarilla en todo momento.

LEE: Piden tener mucho cuidado con los ‘fake news’ (noticias falsas)

tags relacionadas