Polémica por los términos 'machistas' de la la Real Academia.
Polémica por los términos 'machistas' de la la Real Academia.

Si ingresas a la página web de la Real Academia Española de la Lengua (RAE) y en su buscador escribes 'sexo débil' o 'mujer pública', te sorprenderás, pero no gratamente. ¿Por qué? Porque las definiciones de los términos mencionados solo denotan desigualdad. Es por esto que la RAE se ha convertido en blanco de críticas en las redes sociales. 

¿Pero qué sucede con estos términos? Resulta que la RAE señala en su diccionario que la expresión 'sexo débil' es el "conjunto de las mujeres". Y define 'mujer pública' como "prostituta". 

La polémica se encendió luego de que se conociera que el término 'sexo fuerte' se define como el "conjunto de los hombres". Y que 'hombre público' tiene una connotación diferente. "Hombre público: hombre que tiene presencia e influjo en la vida social". 

Sexo débil, según la RAE.
Sexo débil, según la RAE.

Fue entonces que la usuaria Sara Flores Romero usó el hashtag #Yonosoyelsexodébil para expresar su rechazo sobre estas diferencias que definen a la mujer como débil y al hombre como fuerte. La española pidió que la RAE eliminara estas definiciones "humillantes".

Mujer pública, según la RAE.
Mujer pública, según la RAE.

De ahí a que una imagen de captura de la página de la RAE se haya viralizado en las redes sociales.

"Como mujer, es normal que me sienta ofendida y también pienso que es una gran ofensa para todas las mujeres y para todas las que han luchado por que hoy en día tengamos derechos. En pleno 2017, me parece vergonzoso que todavía queden mentes tan cerradas", dijo Flores a BBC Mundo.

LA RESPUESTA DE LA RAE

Si bien la RAE anunció que actualizará su versión digital del Diccionario de la Lengua Española a finales de este año, para aclarar de que 'mujer pública' se trata de una expresión "con intención despectiva o discriminatoria" hacia las mujeres que ya no se emplea, "permanecerá en el diccionario, con ese matiz, dado que su uso está documentado".

Respecto al término 'sexo fuerte', el portavoz de la RAE indicó que se agregará una indicación de que se usa 'en sentido irónico'.

Además contó que esta medida fue adoptada en 2016, y no a raíz de la campaña que se inició en redes sociales.

¿POR QUÉ TANTO ALBOROTO?

La escritora y académica de la RAE Soledad Puértola dijo a BBC Mundo que no comprende "por qué tanto alboroto".

"Si 'sexo débil' es una expresión en desuso, el tiempo lo dirá. Yo creo efectivamente que ya casi nadie la emplea, que está a punto de caer en el olvido y que los pocos que la utilizan lo hacen en sentido irónico y humorístico", explicó la académica.

"Pero incluso si está en desuso no creo que deba desaparecer del diccionario, que es también una historia de la lengua. No se puede y no se debe borrar lo que no nos gusta. No podemos borrar la memoria de la historia, si lo hiciéramos parecería que hemos llegado hasta aquí por arte de magia", agregó.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC