La joven Shirley Meléndez necesita seguir tratamiento no solo de sus cálculos sino para su rehabilitación. (FOTOS: Trome)
Shirley Meléndez: Médicos de EsSalud indican que tenía complicaciones en ambos riñones - 1

En entrevista con el programa Cuarto Poder, dos médicos de dieron su punto de vista sobre lo ocurrido con , la joven que sufrió la amputación de sus manos y pies tras ser operada de cálculos renales en el hospital Almenara.

La doctora intensivista, Rosa Luz López, y el médico infectólogo, Ricardo Illescas, reiteraron que la paciente no ingresó al hospital por un simple caso de cálculos y que la determinación de amputar las extremidades se dio por las circunstancias de su caso. Negaron que se le haya colocado un catéter infectado.

Aseguraron que Shirley Meléndez recibió atención oportuna y de acuerdo a protocolos médicos para su estado. “Esta es una guía mundial, que explica lo que son los tiempos de acción y ella está dentro de todos los tiempos de acción”, dijo López.

Los galenos señalaron que hubo una complicación asociada a los cálculos renales con una evolución no controlada que derivó en una sepsis y posteriormente en una falla multiorgánica. Consideraron que la amputación se debió al desarrollo de una acronecrosis (muerte de tejidos en manos y pies) aunque aún no se determina a qué se debió.

“Es muy probable que se deba a estos casos sumamente excepcionales porque no lo vemos con frecuencia. Nosotros manejamos sepsis todos los días”, refirió López.

Según explicaron, su cálculo coraliforme, que no es el más común, contaminó el riñón de la .paciente. “Los cálculos son de varios tipos. El peor de todos es el cálculo coraliforme que no es el más común y la mortalidad de este es del 30%”, dijo el infectólogo Illescas.

Médicos de EsSalud: Shirley Meléndez tenía complicaciones en ambos riñones ► — Canal N (@canalN_)

“ENTIENDAN QUE SE SALVÓ UNA VIDA”

Al respecto de un posible catéter infectado, la doctora López consideró que Shirley Meléndez confunde los hechos. “El catéter no estaba infectado, hay un porcentaje de procedimiento urológicos y por eso es que se toman las medidas. Lo que pasa es que Shirley está confundiendo esa declaración de catéter infectado con la declaración del cambio de catéter dentro de cuidados intensivos.”, manifestó.

Indicaron que Shirley Meléndez aún debe seguir un tratamiento. “Ella necesita continuar el manejo de la parte urológica. Sabemos que todavía hay un cuadro que debe manejarse desde el punto de vista infeccioso y todavía está pendiente completar la parte de la rehabilitación. Aquí hay una responsabilidad sumamente grande” agregó la doctora.

“Vamos a estar con ella y necesitamos que el resto de pacientes puedan entender que estamos luchando por ellos, por su salud, por su vida. Eso quisiéramos que se entienda, aquí se salvó una vida.”, sostuvo la doctora. Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC