Síndrome de Guillain-Barré: ¡Alertas por raro mal! Se aconseja el continuo y correcto lavado de manos

Afecta los nervios, debilita los músculos y ya ha atacado a 100 personas en el país. 

Síndrome de Guillain-Barré: ¡Alertas por raro mal! Se aconseja el continuo y correcto lavado de manos
Síndrome de Guillain-Barré: ¡Alertas por raro mal! Se aconseja el continuo y correcto lavado de manos

El aumento en el país de personas atacadas por el síndrome de Guillain-Barré (mal que afecta los nervios periféricos y debilita los músculos) nos motiva a saber de qué se trata este mal, para estar alertas y prevenidos ante sus síntomas. Ayer confirmaron que hay 100 afectados.

Los especialistas destacan que este síndrome no es común ni contagioso, sino autoinmune (el cuerpo lo produce por alteración en sus defensas). Además, su origen es incierto.

“Se investiga si hay algún virus o bacteria detrás. Tenemos referencia de que después de los brotes del zika en América, han aparecido casos de Guillain-Barré”, explicó el doctor Luis Suárez, director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud.

DETECCIÓN TEMPRANA
Empieza con debilidad muscular, por lo general de abajo hacia arriba (piernas y brazos), adormecimiento y calambres, y en algunos casos, fiebre. “Es progresivo hasta que al paciente se le hace imposible sostener algo o caminar”, expresó Suárez.

Síndrome de Guillain-Barré

Síndrome de Guillain-Barré

Síndrome de Guillain-Barré

La detección temprana es clave para evitar complicaciones. El tratamiento (con inmunoglobulina o cambio de plasma) ayuda a evitar secuelas. Requiere hospitalización y, solo en algunos casos, ventilación mecánica para evitar muerte por asfixia.

SEPA QUE...
* Hay alerta inmunológica a nivel nacional.
* Podría tener relación con el enterovirus.
* La gravedad varía por edad y otros cuadros.
* Se aconseja el correcto y continuo lavado de manos.
* También lavar bien los alimentos y no comer en lugares que no presenten las mínimas condiciones de higiene.

VOLVER A LA PORTADA DE TROME.PE

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Ir a portada