(GEC)
Síndrome de Guillain-Barré

El rápido aumento de casos del extraño , a pesar de no ser contagioso, ha generado la emergencia en cinco regiones del país.

El Ministerio de Salud reporta, en las últimas dos semanas, 5 fallecidos y 175 brotes, pero las cifras aumentan con las horas.
La titular del sector, Zulema Tomás, señala que el cambio de clima ha ‘disparado’ el proceso.

El médico Ciro Maguiña, especialista en infectología y exdecano del Colegio Médico del Perú, aclaró que el síndrome “siempre ha estado presente, con síntomas como parálisis, pero no en la cantidad de ahora y se ha detectado en zonas no usuales como en Junín”.

Maguiña añadió que “el síndrome progresa en pocos días y urge identificar causas de rebrote, con expertos del Instituto Nacional de Salud, Instituto de Medicina Tropical, universidades y centros de investigación internacionales”.

PIDEN MÁS RECURSOS

Advirtió de la necesidad de mayores recursos en hospitales o podrían colapsar por falta de camas en cuidados intensivos, ventiladores mecánicos, plasma, medicinas y otros.

A su vez, Víctor Cabrera, jefe del Servicio de Medicina del Policlínico Risso, señaló que aunque no se ha determinado la causa, es mayor la incidencia en personas afectadas por bacterias y virus como zika, hepatitis, VIH, influenza e infecciones gastrointestinales. (Isabel Medina/Sonia Obregón)

RECOMENDACIONES:

- ATENTO a síntomas: hormigueo o adormecimiento y debilidad en manos y pies. Si avanza, hay dificultad para respirar.

- ANTE sospecha, vaya al hospital. Podrían afectarse vías respiratorias, el corazón y llevar a la muerte.

- NO contagia ni tiene vacuna. Es autoinmune (el sistema de defensa ataca por error al organismo).

- FALSO que se dé por vacunas, comer pollo o migración de extranjeros.

- PREVENCIÓN: Frecuente lavado de manos, alimentos cocidos y buena manipulación. Al toser o estornudar cúbrase con pañuelo desechable o ángulo del brazo. Vacunas contra influenza y neumococo.

- TRATAMIENTO con inmunoglobulina y plasma. Es costoso, pero por decreto la atención es gratuita.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC