Emergencia sanitaria tiene un plazo de 90 días calendario en las cinco regiones. (Foto: Andina)
Síndrome Guillain-Barré: declaran en emergencia sanitaria cinco regiones ante incremento de casos

¡Mucho ojo! El peligroso ya ha cobrado cuatro víctimas mortales en el Perú en lo que va del 2019. Además, hay más de cuarenta casos en varios hospitales del país, de pacientes que vienen siendo atenidos tras presentar los síntomas. 

El Síndrome de Guillain Barré es un trastorno poco frecuente causado por el virus 'Coxsackievirus', el mismo que daña los nervios que controlan los movimientos de los músculos y a los que transmiten sensaciones dolorosas, térmicas y táctiles. Puede llegar a causar parálisis y hasta la muerte. 

Según indicó el jefe del Servicio de Neurología del Hospital Cayetano Heredia, Hugo Umeres Cáceres, a Andina, la enfermedad compromete los nervios periféricos y las raíces a su saluda de la médula espinal y del propio cerebro, y produce debilidad muscular progresiva, que puede provocar un paro respiratorio, arritmias cardíacas o hipertensión. 

Los especialistas destacan que el Síndrome de Guillain Barréno no es común ni contagioso, sino autoinmune, es decir que el cuerpo lo produce por alteración en sus defensas.

DETECCIÓN TEMPRANA

Empieza con debilidad muscular, por lo general de abajo hacia arriba (piernas y brazos), adormecimiento y calambres, y en algunos casos, fiebre. “Es progresivo hasta que al paciente se le hace imposible sostener algo o caminar”, explicó el doctor Luis Suárez, director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud.

La detección temprana es clave para evitar complicaciones. El tratamiento (con inmunoglobulina o cambio de plasma) ayuda a evitar secuelas. Requiere hospitalización y, solo en algunos casos, ventilación mecánica para evitar muerte por asfixia.

SEPA QUE...
* Hay alerta inmunológica a nivel nacional.
* Podría tener relación con el enterovirus.
* La gravedad varía por edad y otros cuadros.
* Se aconseja el correcto y continuo lavado de manos.
* También lavar bien los alimentos y no comer en lugares que no presenten las mínimas condiciones de higiene.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC