La caída de Alepo () constituye una bochornosa derrota para las capitales occidentales que, al margen de sus críticas morales, no se han atrevido a actuar contra Moscú por una matanza que apenas moviliza a sus opiniones públicas.

"La peor tragedia del siglo XXI", "Baño de sangre", "masacre", "nuevo Srebrenica": en el campo occidental, sobran los calificativos para denunciar la ofensiva del ejército de Bashar al Asad, apoyado por Rusia e Irán.

Pero, pese a las condenas, los occidentales han sido muy timoratos ante este conflicto que desde 2011 ha causado más de 310.000 muertos.

Y sus críticas a la Rusia de Vladimir Putin sólo esconden una palpable impotencia.

La canciller calificó de "vergüenza" la incapacidad de la comunidad internacional en acudir en ayuda de Alepo.

"Nuestro deber es actuar, hemos tardado mucho en hacerlo en el plano político (...) Hay que actuar en el plano humanitario", aseguró el martes en Berlín el presidente francés François Hollande, quien recordó que, tras un ataque con armas químicas que dejó centenares de muertos en 2013 en Siria, había propuesto una acción militar, pero que Estados Unidos se echó atrás en el último momento.

"La comunidad internacional ha repetido que nunca más observaría sin actuar a civiles ser víctimas de la arbitrariedad de dirigentes asesinos. Pero era pura hipocresía, pues es exactamente lo que pasa ante nuestros ojos en Alepo", denunció por su lado el diario alemán Die Welt.

AYUDA A LOS HABITANTES DE SIRIA

Algunas organizaciones como la Cruz Roja Británica o UNICEF han respondido a la crisis que vive Siria en estos momentos. 

Si deseas ayudar, aquí te dejamos una lista de organizaciones que están llevando comida, refugio y ayuda médica a los habitantes de Siria. Haciendo clic en cualquiera de los nombres, enterarás cómo puedes colaborar:




































tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC