La comisión interventora del  (SIS) detectó la presencia de una o más mafias dedicadas a inventar diversos casos para cobrar supuestas atenciones y que han generado una deuda estimada en aproximadamente 150 millones de soles. Lo más increíbles es que en su descaro, los responsables han colocado consultas y tratamientos a más de 190 hombres 'embarazados'.

La comisión del SIS también detectó más de 34 mil casos de mujeres que dieron a luz hasta tres veces en menos de un año, entre otras 'proezas médicas' inéditas hasta el momento. 

Para corroborar este enorme caso de estafa contra el SIS, reporteros viajaron al poblado Chanquil, Huancavalica. Aquí vive Ponciano Escobar Palacios de 64 años de edad y uno de los 'embarazados' cuya atención quedó registrada. El hombre se rió al ser sorprendido con esta revelación.

Luego del escándalo del 'negociazo' de Carlos Moreno, ahora exasesor del presidente de la República, PPK, el SIS entró en reorganización. Los hospitales del país reclaman a esta institución, administradora de los fondos de aseguramiento en salud pública, el pago de una deuda acumulada de 700 millones de soles por atenciones médicas impagas.

Como se trataba de compromisos heredados, el gobierno nombró como jefe del SIS al economista Edmundo Beteta para que revisara los fondos y sincerara el monto de las deudas. En paralelo, conformó además una comisión interventora para tener en detalla la lista de sus problemas.

Otro caso presentado es el de Carmen María Huamaní Huamaní, de Nazca. Ella quedó sorprendida cuando supo que la información que tiene la Contraloría de la República, es que el hospital donde se atendió está pidiéndole al SIS que le pague por dos cesáreas y un parto vaginal que esta joven tuvo en menos de dos meses.


Evelyn Luz Baca Flores es otra paciente del SIS que increíblemente dio dos partos naturales en menos de un mes. Cuarto Poder también llegó hasta Marcona, en Ica, donde encontramos a María Magdalena Chuyma Peña que casi llora, pero de risa cuando se le informó que se pretende cobrar por una cesárea y un parto vaginal que supuestamente le asistieron en menos de 12 días.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC