Hasta la fecha, cerca a un millón de peruanos que viven en los distritos más alejados de la capital, es decir, colindantes con las fronteras de varios países, ya forman parte del Aseguramiento Universal en Salud, el (SIS).

Del lado de la frontera de Perú con Bolivia, en la región Puno, hay 319 mil afiliados al SIS. Estas personas habitan en los distritos de Acora, Pomata, Desaguadero, Moho, Yunguyo, entre otras localidades. En Cajamarca, la más reciente estadística realizada por el SIS señala que más de 285 mil asegurados se encuentran en los distritos cercanos al límite con Ecuador, tales como San Ignacio y Huarango, ubicados en la provincia de San Ignacio.

Asimismo, cuenta con más de 152 mil afiliados habitantes de los distritos de Zarumilla, Aguas Verdes, Papayal, entre otros, del lado vecino al Ecuador. Por su parte, la región Piura, que también limita con ese país norteño, cuenta a la fecha con más de 49 mil asegurados del SIS repartidos en los distritos de Lancones, Suyo y Huancabamba. 

En tanto, en , región que limita con Chile y una parte con Bolivia, supera los 48 mil afiliados en cuatro distritos cercanos a esos países vecinos: Tacna, Pachía, Palca y Tarata. En Amazonas, cerca de Ecuador, existen más de 34 mil asegurados del SIS habitando en los distritos de Imaza, Bagua, El Cenepa, entre otros, ubicados en zonas cercanas a la nación mencionada.

La gran mayoría de estas poblaciones están aseguradas al SIS Gratuito y en muchos casos se trata de incorporaciones por su condición de grupos vulnerables, tales como las mujeres gestantes y niños de 0 a 5 años de edad.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC