¿Sismo en Lima sucedió porque habrá cambio de clima? Esto dicen los expertos [VIDEO]

¿Mito o realidad? Esto respondió Hernando Tavera, jefe del Instituto Geofísico del Perú al ser consultado por este dicho popular que asocia al temblor de 5.5 de esta mañana con el cambio de clima 

Sismo en Lima cambio de clima
Sismo en Lima cambio de clima
Temblor en Lima: viviendas afectadas en Barrios Altos tras sismo de 5.5 grados
Temblor en Lima: viviendas afectadas en Barrios Altos tras sismo de 5.5 grados
Temblor en Lima

Luego del temblor en Lima de 5.5 grados en la escala de Ritcher que asustó a todos esta mañana, muchos han asegurado que todos tiene relación con el cambio de estación que estamos experimentando o "por fin hará friecito". Sin embargo, el jefe del Instituto Geofísico del Perú (IGP) ha asegurado que mito del "cambio de clima" no tiene nada que ver con el sacudón de esta mañana.

Hernando Tavera fue claro en desmentir este mito que muchos peruanos creen y relacionan con el cambio de clima. "Debemos tener en cuenta que ningún evento sísmico se relaciona con el cambio de clima. Es un mito. Estamos en el siglo XXI y argumentar que el temblor fue por el cambio de estaciones es totalmente irresponsable", aseguró el jefe del IGP.

Hernando Tavera recomendó a toda la población estar alerta y conservar la calma, pues estos eventos sísmicos podrían repetirse en las próximas horas con menor y tal vez mayor intensidad.

Aclaró que las causas del temblor en Lima, tan repentino y fuerte, sería la principal fuente sismogénica del Perú, es decir el choque de las placas de Nazca y Sudamericana. Tavera no descartó tampoco que se repita un evento sísmico durante el día en la parte sur de Lima.

Entre las recomendaciones que dio el jefe del IGP ante un sismo en el Perú está la de tener una mochila de emergencia, no alarmarse y conocer las rutas básicas de escape o protección.  

Cámaras de seguridad captan el sismo en Cañete. Video: América Noticias

Ir a portada