SJM multará con S/ 4200 a acosadores
SJM multará con S/ 4200 a acosadores

Debido a la creciente cifra de mujeres que han sido víctima de acoso sexual en espacios públicos por personas del sexo opuesto, la Municipalidad de aprobó la directiva que regula el procedimiento de atención en los casos de acoso sexual y puso a disposición una línea telefónica para la atención de estas denuncias, las 24 horas.

Según la directiva, toda denuncia que culmine en la aplicación de multa deberá ser derivada a la comisaría del sector a fin de que el infractor sea inscrito en el Registro Policial de Denuncias por Acoso Sexual en Espacios Públicos de acuerdo a la Ley N° 30314.

Además, las denuncias recepcionadas por la Subgerencia de Serenazgo y Policía Municipal a través de la línea 931334130, serán remitidas a la Subgerencia de Fiscalización, Control y Sanciones Administrativas para que otorgue las sanciones.

Para los acosadores callejeros que realizan tocamientos indebidos, frotamientos contra el cuerpo, masturbación pública o exhibicionismo callejero la multa va desde 1 UIT.

Asimismo, se sancionará con el 50% de una UIT (S/ 2 100) a quienes acosen por medio de frases, gestos, silbidos o sonidos de besos.

Además, establece la obligatoriedad de colocar carteles con la leyenda: “Se encuentra prohibido realizar comportamientos físicos o verbales de connotación sexual que agravie a cualquier persona que se encuentre y/o transite por este establecimiento comercial y/u obra en edificación”.

Los locales que no cuenten con dicho cartel serán sancionados con el 50% de 1 UIT, mientras que los dueños de los establecimientos que permitan el acoso sexual en sus establecimientos por parte de sus dependientes, serán sancionados con el 25% de una UIT.

Como se recuerda el pasado 17 de marzo se publicó en el diario El Peruano, la ordenanza municipal 243-2013-MDSJM tiene por objeto proteger la integridad de las personas frente a comportamientos de índole sexual que se realicen en los espacios públicos y establecimientos comerciales de ese distrito.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC