El último martes los restos de , la estudiante de sociología y activista por los derechos de la mujer que desapareció en 2016, . Tuvieron que pasar tres años, cinco meses y 26 días para que sus padres en una incansable lucha puedan hallar el cuerpo de su hija.

La joven desapareció el 23 de agosto de 2016 después de salir de la casa donde vivía con su pareja, Bryan Villanueva, y sus dos hijas. Solsiret era la vocera de ‘Ni una menos’ en el Callao. Había salido en televisión nacional pidiendo que participen en la marcha que se realizó el 13 de agosto de ese año y donde asistieron medio millón de personas.

Tras una lucha ardua por encontrar a su hija, el padre de la víctima, Carlos Rodríguez, comentó que el único que leyó el caso y en 10 días lo resolvió fue el comandante Grandez, pues consideraba que uno de los acusados (Andrea Aguirre Concha) iba a hablar.

Asimismo, el fiscal Jimmy Mansilla tuvo una gran labor al determinar en seis meses que los mensajes que recibía en torno al paradero de su hija eran de Andrea Aguirre Concha y Kevin Villanueva Castillo, cuñado de la joven y la pareja de este.

Ambos fueron detenidos el último viernes 14 de febrero en su casa, acusados de ser los responsables de la desaparición y muerte de Solsiret Rodríguez.

Los padres de la activista, Carlos Rodríguez y Rosario Aybar, contaron que Andrea confesó a las autoridades “que tuvo una discusión con mi hija el mismo 23 de agosto”. “Ella dice que la empujó, mi hija resbaló, cayó al piso, se golpeó la cabeza y murió. Ella dice que fue un accidente”, comentaron. Luego le preguntaron dónde estaban los restos y ella respondió que en su casa.

Las autoridades policiales fueron al día siguiente a la vivienda y hallaron los restos de Solsiret Rodríguez: el cráneo y las extremidades de la víctima.

Rosario Aybar, madre de la estudiante de sociología, indicó que si no hubiera sido por el fiscal Jimmy Mansilla Castañeda, nunca se hubiera llegado a buen puerto porque el caso estuvo a cargo de al menos dos fiscales que, al parecer, no les importó el caso.

Ahora la Oficina Desconcentrada de Control Interno del Callao dispuso la realización de actos de indagación previa contra los fiscales que resulten responsables por presuntas irregularidades en la investigación del caso de la activista Solsiret Rodríguez.

NUNCA LES HICIERON CASO

El caso de la desaparición de Solsiret Rodríguez fue seguido por la División de Personas Desaparecidos y luego pasó a la División de Investigación de Homicidios, pero los primeros en investigar les dijeron a los padres que ‘se fue con otro’ o ‘se cansó de ser madre’.

El exministro del Interior, Carlos Basombrío, al no haber dispuesto una investigación amplía sobre el hecho ocurrido hace casi cuatro años.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Basombrío Iglesias indicó que “si pudiera renunciar de nuevo, lo haría” y que asume toda la responsabilidad política. Detalló que, en diciembre del 2016, tras el pedido de la excongresista Indira Huilca sobre cómo la policía habría trabajado la desaparición de Solsiret, este solo pidió un informe, el cual estaba “desencaminado”.

“La Dirincri emitió un informe y se lo envié. Resulta que el informe de la Policía estaba desencaminado. Ella ya había sido cruelmente asesinada hace meses, pero el horrible sufrimiento de esos padres pudo y debió ser evitado”, publicó.

“Por imposible que sea conocer, si los más de 130 mil policías y decenas de miles de otros funcionarios del sector hacen cada día bien su trabajo o pésimo (como en este caso), la responsabilidad política siempre es del mismo ministro y la asumo”, concluyó.

SE DECLARÓ INOCENTE

y acusó a su expareja, Andrea Aguirre Concha, de haber perpetrado la desaparición y muerte de su cuñada, Solsiret Rodríguez.

“Soy inocente, yo amo a mis sobrinos, mis sobrinos van a crecer y van a saber que yo no hice nada en contra su madre”, afirmó el sujeto ante los periodistas.

Ante las preguntas sobre si ayudó a desaparecer y trasladar parte de los restos de Solsiret Rodríguez, tal como lo señaló Andrea Aguirre, Kevin Villanueva la volvió a calificar de “criminal” y advirtió que ella tendrá que “responder por todo esto” y demostrar sus acusaciones.

“Va a tener que responder por todos sus actos, está mintiendo en contra de mí, y eso va a ir en su contra”, afirmó.

Solsiret fue parte de mi familia, es la madre de mis sobrinos, yo amo a mis sobrinos y no hubiera hecho nada en contra de ella”, finalizó.

TE PUEDE INTERESAR: