Sopemi se pronuncia sobre el probable tráfico de camas en UCI. Foto: César Campos/@photo.gec
Sopemi se pronuncia sobre el probable tráfico de camas en UCI. Foto: César Campos/@photo.gec

La Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (Sopemi) exhortó a las autoridades a realizar una investigación exhaustiva para determinar a todos los responsables de cobrar cupos para acceder a camas de cuidados intensivos (UCI) para pacientes con COVID-19 en el Hospital Guillermo Almenara de EsSalud.

A través de un comunicado, Sopemi también explicó cuál es el procedimiento que se sigue para que un paciente pase a UCI. Asimismo, exigió a la prensa llevar un “manejo responsable de la información” y no exponer ni mellar el “honor de intensivistas como cuerpo o individualmente sin haber concluido una adecuada investigación de por medio”.

La decisión de ingreso de un determinado paciente a un ambiente disponible dentro de las unidades de cuidados intensivos se hace en base a un orden de prioridades establecido en guías, directivas o normas de los órganos rectores y basados en la mejor evidencia disponible”, se lee.

De igual forma, Sopemi detalla que el triaje de pacientes para UCI es realizado por un equipo de médicos bajo los lineamientos estipulados. “El lugar que ocupa un paciente en la lista de espera no es fijo; es un proceso dinámico que puede variar día a día en función a la mejoría o deterioro de la salud del paciente”, precisa.

Por último, enfatizó que los pacientes COVID-19 críticos potencialmente recuperables que tienen indicación médica de ventilación mecánica invasiva (a través de un tubo endotraqueal) son los que ocupan los primeros lugares de esta lista.

Piden exhaustiva investigación

La Sopemi también insta a la ciudadanía a que denuncien los hechos delictivos que se puedan estar presentando en las instituciones de salud para una atención diferenciada en UCI.

Además, demandan a la Policía Nacional del Perú (PNP) y al Poder Judicial a efectuar una investigación exhaustiva para dar con todos los responsables y que reciban la máxima sanción.

Sopemi sobre el probable tráfico de camas en UCI. Foto: Sopemi
Sopemi sobre el probable tráfico de camas en UCI. Foto: Sopemi