Suicidio en Perú: ¿Cuántos escolares intentaron quitarse la vida en el país? ¡Atento a las señales!

Los intentos de suicidio en el Perú ocurren en todo tipo de colegios y tienen mayor incidencia en el género femenino. 

¿Cuántos escolares intentaron quitarse la vida en el país?
¿Cuántos escolares intentaron quitarse la vida en el país?
¿Cuántos escolares intentaron quitarse la vida en el país?

¡Mucho ojo con los niños y adolescentes! Entre enero del año 2017 y el mes de junio pasado se ha registrado un total de 64 casos de intento de suicidio en el Perú entre menores cuyas edades varían entre los 8 y 17 años, según el Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado – Hideyo Noguchi (INSM “HD-HN”).

Las principales causas de suicidio en el Perú son el maltrato físico, el abuso, el acoso escolar o bullying y el ciberbullying, según indicó el médico psiquiatraFreddy Vásquez Gómez, jefe del Departamento de Emergencia y Jefe del Programa de Prevención de Suicidio del INSM “HD-HN”, 

Según el especialista, estos factores original que el menor caiga en una profunda depresión, la misma que podría llevarlo a un intento de suicidio. Asimismo, explicó que esta situación debe ser advertida por los padres y maestros para evitar consecuencias fatales.

En ese sentido, el psiquiatra dijo que estos sucesos ocurren tanto en colegios nacionales, parroquiales, privados y otros, siendo el género femenino el que presenta mayor casuística.

Para Vásquez, los padres y maestros tienen que estar atentos ante cualquier señal de alarmas: cambios conductuales, signos externos de depresión que puedan alertarlos para actuar a tiempo.

Explicó que estas señales se manifiestan desde la timidez extrema hasta el adelgazamiento o la irritabilidad repentina, la forma de vestirse y la música que escuchan, el tiempo que pasan en Internet, entre otras.

Instituto Nacional de Salud Mental

Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, a celebrarse el próximo 10 de septiembre, el INSM “HD-HN” realizará la conferencia “Conducta Suicida en Escolares”, a cargo del equipo del Programa de Prevención de Suicidio de la institución.

La actividad académica se realizará el próximo lunes 10 de setiembre a partir de las 11:00 horas en el auditorio central del INSM “HD-HN”.

La actividad estará a cargo del equipo del Programa de Prevención de Suicidio del INSM “HD-HN”, liderado por el médico psiquiatra Freddy Vásquez Gómez e integrado por las psicólogas Ysela Nicolás Hoyos y Magaly Dvizzia, T.S. Silvia Falconí Vásquez y la Lic. en enfermería Vilma Vite Yengue.

Ellos abordarán temas como: “Aspectos psicológicos del comportamiento suicida en escolares”, “Abordaje de tratamiento psicológico de conducta suicida en escolares.” y “Aspectos socio-culturales y conducta suicida escolar”.

Cada día hay en promedio casi 3 mil personas que ponen fin a su vida, y al menos 20 personas intentan suicidarse por cada una que lo consigue.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Ir a portada