Por: Isabel Medina

Una profunda llevó al suicidio a Steffany C. Espinoza Ruiz (23), la joven universitaria que , en la ciudad de . Ella dejó una carta escrita a mano, con mucha carga emocional, donde manifiesta varios aspectos de su vida y la situación en la que se sentía ‘sin salida’.

Trome conversó sobre este tema con el médico psiquiatra Freddy Vásquez, jefe del Programa de Prevención del Suicidio y jefe del Departamento de Emergencia del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado - Hideyo Noguchi, quien revela que “en lo que va de este año, Perú ya registra más de 300 casos de ”.

“La joven no le encuentra sentido a la vida y eso ya revela una profunda depresión”, señala el experto en salud mental, tras indicar que la depresión es la principal causa de suicidio y afecta a cerca de 2 millones de peruanos

CADA VEZ MÁS CASOS

El doctor Vásquez sostuvo que “lanzarse al vacío es uno de los métodos más violentos de suicidio, aunque no el más frecuente (envenenamiento, ahorcamiento, uso de arma punzocortante o de fuego) y puede indicar alguna alteración a nivel cerebral”.

Sostuvo que esta modalidad de suicidio (lanzarse de lo alto) ha repuntado en los últimos años y entre los más recordados está el caso de la la .

La ‘duda’ entre lanzarse al vacío o no, puede durar de minutos a horas. Hay que saber reaccionar, con brigadistas, para evitar que tome la decisión de hacerlo”, afirmó.

LA CARTA

Steffany se lanzó del séptimo piso de la facultad de medicina de la . Era de la Universidad Privada del Norte y en la carta, hallada en su bolso, había escrito:

“Mami, perdón por no lograr tus metas, en estos momentos estoy logrando lo que siempre quise, ya no estar aquí, vende todo lo que gané con mis malas decisiones, sal de esa casa”
. También expresa amor a Clas, Erika y Steff, les pide no separarse y apoyar a su madre.

Además, se dirige a su enamorado y a sus amigos. “Maiko, adiós. No es por ti todo este show, es porque ya estaba previsto y te lo había contado varias veces, te amo”. (…) “Iván, cholo, perdón. No puedo y no por decepción, sino porque esta vida al final tenga lo que tenga, no vale nada”.

RENDIMIENTO ACADÉMICO

“La carta es dramática, refleja una depresión profunda y que ya había meditado su acto. Al parecer, su decisión no ha sido sentimental. Era universitaria y habría que ver su , porque en estas fechas muchos llegan a las emergencias por severas depresiones por reprobar cursos, porque el promedio ponderado no es bueno, porque podría repetir el año o el ciclo”, refirió a Trome el doctor Vásquez.

CÓMO RECONOCER ¿QUÉ PODEMOS HACER?

El experto en salud mental sostuvo que no solo la tristeza prolongada, la falta de sueño y de apetito y el desánimo por las actividades que solía hacer la persona son indicadores de alerta de depresión.

Muchos jóvenes no cuentan sus problemas, inventan excusas, pero se sienten culpables y el entorno (amigos, familiares) no lo notan.
“Algunos simulan estar muy bien, pero es solo una máscara. Sin embargo, en algún momento manifiestan cosas como: ‘Me siento mal’, ‘me quiero morir’ y los amigos que la ven y la oyen, desestiman o no lo valoran. Piensan que son tonterías y lo dejan pasar”, dijo el doctor Vásquez.  Aconsejó:

*Atención a frases: ‘Me siento mal’, ‘me quiero morir’, ‘no sirvo para nada’, ‘esto ya se va a terminar’.
*Equilibrar la carga académica: El desnivel y la exigencia pueden causar depresión.
*Preuniversitarios y universitarios: Evaluación y atención psicoemocional adecuada.
*Universidades: Deben tener un servicio de atención de depresión, que es recurrente en la población estudiantil.
*Cobertura y tratamiento adecuado de la depresión (terapias, farmacológico y otros).
*Acudir a profesional de para evaluación. Se  podrá detectar y tratar la depresión y evitar desenlace fatal.

TOME EN CUENTA
*En esta temporada aumentan los casos, por depresión, cambio estacional, la soledad y la cercanía de fin de año.
*Las mujeres intentan más el suicidio, los varones lo realizan más.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC