Cuidado. Adolescentes con depresión, ansiedad, trastornos alimenticios o de personalidad violenta son los más vulnerables a ser captados en las redes sociales por grupos que administran el juego “La ballena azul”, que culmina con el de sus víctima, por lo que preocupa a las autoridades de distintas partes del mundo

Cabe indicar que estos casos se han reportado en Rusia, donde se invitó a menores a superar 50 pruebas, una por día, la última de las cuales consiste en suicidarse saltando de un balcón.

Según explicó el médico psiquiatra Horacio Vargas, director de Niños y Adolescentes del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi, son más proclives a caer en este juego quienes tienen carencias afectivas de sus padres o quienes buscan salidas a algún conflicto emocional.

En cambio, los menores que sienten la protección de sus progenitores y poseen una familia más integrada, pero además han sido informados de los peligros de internet, no se sienten atraídos por este juego, gracias a que son más estables emocionalmente, indicó.

Recomendaciones

Para el especialista es importante que tanto los profesores en las escuelas como los padres en los hogares alerten a los adolescentes sobre el riesgo que conlleva seguir páginas y grupos en internet que promuevan juegos violentos.

A la vez es necesario supervisar los contenidos que consumen sus hijos en internet y redes sociales. Además, de ser necesario, bloquear el acceso a este juego en las computadoras.

Refirió que las personas inescrupulosas que administran este "juego" invitan a niños y adolescentes a superar los desafíos, a través de grupos cerrados en Facebook o WhatsApp.

La ballena azul

El juego de "La ballena azul" obliga a su víctima a despertarse en la madrugada para mirar videos de terror, cortarse el brazo con una navaja o acercarse al borde de un precipicio. Una vez que realizan esta temerosa acción, deben enviarles fotografías que lo certifiquen a los llamados "tutores en línea".

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC