La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria informó que ha iniciado el procedimiento para anular el reconocimiento de los títulos emitidos por una universidad extranjera de dudosa procedencia y que iniciará las acciones judiciales correspondientes contra las personas involucradas en esos procedimientos.

A través de un comunicado, la entidad detalló que tras una investigación y contactar a las casas de estudio involucradas y autoridades educativas, se ha iniciado el procedimiento para “anular el reconocimiento de 32 títulos emitidos por la ‘Faculdade Atenas’, entidad que usa de manera fraudulenta el nombre de una universidad reconocida y autorizada por el estado brasileño”.

Detalló que ya se ha rechazado 20 solicitudes de registro de diplomas que se encontraban en trámite y que presentan las mismas irregularidades.

Asimismo, anunció que cursará una comunicación a la Embajada de Brasil y al Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú a fin de advertir de la existencia de estos títulos falsos “que incluso cuentan con apostillados válidos emitidos en Porto Alegre, Brasil”.

La Sunedu iniciará las acciones judiciales pertinentes contra las personas involucradas en dichos procedimientos y advirtió a la ciudadanía no dejarse sorprender por tramitadores y estafadores que ofrecen grados o títulos extranjeros en corto tiempo o que aseguran su inscripción a cambio de elevadas sumas de dinero, pues se exponen a ser víctimas de una estafa y a ser incluidos en un proceso judicial.

Cabe recordar que un programa dominical denunció la existencia de una red internacional de títulos falsos. Enrique Bedoya Sánchez, rector de la Universidad Alas Peruanas (UAP), estaría entre los involucrados, ya que habría solicitado a la Sunedu la validación de un título otorgado por la ‘Faculdade Atenas’, universidad de dudosa procedencia.

La Sunedu recibió en 2018 solicitudes de reconocimiento de certificados provenientes de la mencionada escuela superior de Brasil. Sin embargo, se encontraron varias irregularidades en estos documentos. Dichos diplomas serán anulados, entre ellos, el del rector de la UAP.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC