Sunedu negó licencia institucional a la universidad privada Telesup
Sunedu negó licencia institucional a la universidad privada Telesup

¡CIERRA SUS PUERTAS! La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria () denegó el licenciamiento institucional a la Universidad Privada Telesup, por incumplir las Condiciones básicas de calidad (CBC) que exige  la Ley Universitaria.

La resolución , publicada hoy en el Boletín de Normas Legales del diario Oficial El Peruano, determina que esta casa de estudios cesará sus actividades en un plazo máximo de dos años, pese a atender a más de 20 mil estudiantes.

De esta manera desde hoy, Telesup quedó automáticamente impedida de admitir nuevos estudiantes y de realizar procesos de admisión. No obstante, los grados y títulos que emita en este tiempo seguirán siendo válidos y reconocidos.

Ahora son ocho universidades del país a las cuales la Sunedu les denegó el licenciamiento desde octubre del año pasado.

Antes, la Sunedu hizo lo propio con las universidades Peruana de Arte Orval, Peruana de Integración Global, Peruana de Investigación y Negocios, Universidad de Lambayeque, Marítima del Perú, Simón Bolívar y Sergio Bernales.

La Universidad Privada Telesup fundada en el 2004, de propiedad del ex congresista José Luna Gálvez, inició su proceso de licenciamiento en octubre del 2017, cuando presentó su solicitud ante la Sunedu como parte de la reforma universitaria.

Mientras dure su proceso de cese de actividades, deberá ofrecer a su alumnado alternativas viables para continuar sus estudios, explicaron voceros de la Sunedu. Ello implica ofrecer facilidades para traslados a través de la suscripción de convenios con otras universidades licenciadas, que totalizan 70 hasta el momento.

Asimismo, los estudiantes que deseen permanecer en Telesup podrán hacerlo hasta la fecha establecida para el cese definitivo, el cual no deberá exceder los dos años. Tanto la Superintendencia, en coordinación con el Ministerio de Educación e Indecopi, supervisará que el cierre sea ordenado y cautelando los derechos del estudiante.

-Razones de la denegatoria-

Según la entidad, Telesup durante el proceso de evaluación “no fue capaz de demostrar” el cumplimiento de ninguna de las ocho Condiciones Básicas de Calidad (CBC) establecidas por la Ley Universitaria desde que inició su proceso de evaluación en el 2017.

Esto, a pesar de que en el semestre 2018-II la universidad dejó de dictar 18 carreras que tenían más de 5,700 estudiantes. Entre las deficiencias más relevantes de la universidad se encuentran:

· No tiene una propuesta educativa consistente y claramente definida que sustente las diferentes modalidades de estudio (presenciales y semipresenciales) que ofrece a través de sus 42 programas.

· No cuenta con información exacta respecto a la cantidad de horas lectivas, créditos, y tipo de estudio de los cursos y carreras ofrecidas.

· No ha podido acreditar que todas sus instalaciones cumplen con los estándares mínimos de seguridad. Así, en el caso de su local de La Victoria (que recibe alrededor de 7,000 estudiantes), la infraestructura no está debidamente preparada para brindar servicios educativos.

· La universidad no ha identificado los riesgos asociados a los procesos especializados que llevan a cabo en siete tipos de laboratorios ubicados en los locales de Cercado de Lima, Ancón, Chosica, y San Juan de Lurigancho.

· No cuenta con un sistema adecuado de gestión de residuos sólidos y líquidos peligrosos en sus locales de Ancón, Chosica y San Juan de Lurigancho, establecimientos donde se ofrece la carrera de medicina.

· No ha presentado una propuesta de investigación articulada y coherente. Sus proyectos declarados durante el 2017-2019 no guardan relación con sus líneas de investigación y programas académicos. Asimismo, el presupuesto y el personal asignados a la investigación se han reducido.

· La universidad no ha podido demostrar la disponibilidad de los servicios complementarios para los estudiantes de forma permanente y con recursos humanos adecuados. No existe, tampoco, información detallada sobre el uso y fines de más de 5 mil becas de estudio.

-Sanción previa -

Anteriormente, la Sunedu le impuso a Telesup sanción por operar en locales no autorizados ubicados en Huamanga, Cusco y Pisco.

El tipo infractor fue “prestar el servicio educativo superior universitario sin contar con autorización o licencia de Sunedu” y la multa ascendió a S/ 2’350,939. Asimismo, en el año 2005 Indecopi la sancionó por falta de idoneidad al brindar el servicio educativo.

-Responsabilidades-

La Sunedu supervisará que Telesup informe sobre el mecanismo de continuación de estudios elegido por cada estudiante. Asimismo, la universidad debe remitir a la referida entidad la información sobre sus egresados, graduados y titulados. Estos datos deben entregarse en un plazo de 60 días.

-Datos-

· La Universidad Privada Telesup cuenta con 7 locales autorizados para brindar el servicio educativo universitario, todos ubicados en la ciudad de Lima.

· Ofrece 42 programas de estudio y atiende a 20,274 estudiantes.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC