La (Sunedu) sancionó con una millonaria multa, superior al millón de soles, a la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV) por haber otorgado títulos profesionales a bachilleres procedentes de otras universidades. Esta multa equivale a 300 UIT.

El consejo directivo de la Sunedu impuso esta multa a la UIGV, equivalente a 1 millón 260. 000 soles , en el marco del monto máximo establecido en el antiguo Reglamento de Infracciones y Sanciones (RIS) de la entidad.

De acuerdo a la Resolución N°0097-2017-SUNEDU/CD, emitida en un procedimiento administrativo sancionador seguido contra la UIGV, se precisa que la conducta infractora anotada (determinada por la fecha de matrícula en los cursos de titulación) resultaba sancionable a partir de la entrada en vigencia del antiguo RIS, es decir, del 21 de diciembre de 2015 en adelante.

La decisión ya fue notificada a la UIGV, informó la Sunedu; sin embargo, la casa de estudios se encuentra dentro del plazo para interponer un recurso de reconsideración. De llegar a presentarse, dicho recurso sería revisado por el Consejo Directivo.

La entidad precisó que, en el 2018, sobre la base de hechos investigados, la Dirección de Fiscalización y Sanción de la Sunedu inició un procedimiento administrativo sancionador y, recabó evidencias. Ahí comprobó que la UIGV otorgó 1,098 títulos profesionales a bachilleres de otras universidades, quienes se habían matriculado en sus cursos de titulación después de 21 de diciembre de 2015.

Cabe señalar que la UIGV aún no obtiene el licenciamiento institucional ante la Sunedu, entidad que le solicitó subsanar una serie de observaciones.

En julio último la Sunedu se refirió a la UIGV para señalar que no solicitó en ningún caso el despido de trabajadores de dicha casa superior de estudios. Exhortó más bien a las autoridades universitarias a brindar información transparente sobre sus motivos para recortar personal.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC