¡SE VEÍA VENIR!  La tendrá que cerrar luego de que la le denegara el licenciamiento tras evaluarla y comprobar que no cumple con las condiciones básicas de calidad educativa. 

Unos 16 mil estudiantes de la UIGV se encuentran consternados por la noticia, pues solo tienen dos años más para terminar sus carreras o trasladarse a otras universidades que convaliden sus estudios. 

¿Qué llevó a la Sunedu a no otorgarle el licenciamiento a la Universidad Inca Garcilaso de la Vega? Según información publicada en la web del mismo ente regulador universitario, estas fueron las razones:

1. La instancia encargada de la gestión de calidad en la universidad no tiene una estructura organizacional definida, sus instrumentos de gestión no están articulados, ni cuenta con todo el personal requerido

2. La universidad no presentó planes de estudio para todos sus programas declarados. En los que sí presentó, la información fue considerada inconsistente. Un total de 82 documentos de planificación presentaron observaciones en su aprobación y 22 no tuvieron documento de aprobación alguno.

3. Se encontraron inconsistencias en la información del mantenimiento de la infraestructura y equipamiento de la universidad, tanto en el presupuesto como en el plan y en la evidencia de lo ejecutado. Algunos locales conducentes a grado académico no cumplen con lo establecido en la normativa vigente del Reglamento Nacional de Edificaciones, lo cual incide directamente en la seguridad del estudiante.

4. No hay evidencia de que los proyectos de investigación 2019 de la universidad hayan pasado por un proceso de selección para la adjudicación de financiamiento, ni que se hayan ejecutado capacitaciones para los investigadores.

5. La universidad no pudo demostrar que cuenta con personal responsable para todas las instancias que conforman el órgano de investigación. Además, desde el 2017-I hasta el 2019-I los docentes han incumplido los criterios establecidos en su propia normativa para ser considerados docentes investigadores en la universidad. 

6. La universidad no demuestra la culminación de la mayoría de sus proyectos de investigación para el periodo 2017-2019. Además, los únicos proyectos culminados en este periodo no cumplen con criterios de integridad científica. Asimismo, para el 2019-I no tiene docentes vinculados a la investigación que se encuentren ejecutando proyectos para la Universidad.

7. Si bien la universidad presenta una plana docente que cumple con los grados académicos mínimos requeridos, durante el proceso no pudo demostrar el vínculo laboral del 40% de sus docentes. Tampoco ha podido asegurar su disponibilidad y solo ha evidenciado que el 11.22% del total de sus docentes tiene un régimen de dedicación a tiempo completo.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC