El Poder Judicial halló responsables a los cinco sujetos de haber dopado y violado a una joven de 21 años. (PNP)
El Poder Judicial halló responsables a los cinco sujetos de haber dopado y violado a una joven de 21 años. (PNP)

El Décimo Juzgado Penal Liquidador de la Corte Superior de Justicia de Lima sentenció a 20 años de prisión efectiva a José Arequipeño, Sebastián Zevallos, Diego Arroyo, Andrés Fassardi y Manuel Vela, al ser halladosSentenciados deberán pagar 100 mil soles de manera solidaria.

Fue el Cuarto Despacho de la Segunda Fiscalía de Violencia contra las Mujeres que denunció a los sujetos por el delito de violación sexual y pidió para ellos 20 años de prisión efectiva, aunque la máxima condena en este delito con agravante es de 26 años.

MIRA: Grupo Wong anuncia su separación y hermanos afirman que la corporación ‘ha dejado de existir’

A lo largo del proceso, la defensa de los procesados buscó obtener su libertad. En enero de 2021, los abogados de los denunciados presentaron ante la jueza Aissa Mendoza Retamozo el pedido para revocar la prisión preventiva, pero la Tercera Sala Penal para Reos en Cárcel de Lima, declaró infundados los recursos de apelación y confirmó la decisión del juez Arturo Zapata.

Luego, el pasado 12 de julio, el Décimo Juzgado Penal Liquidador amplió la prisión preventiva por 9 meses más.

Este caso se tornó mediático debido a que el ataque sexual fue grupal y porque los acusados doparon a su víctima dejándola vulnerable sin poder defenderse.

Ataque sexual

El hecho ocurrió el 17 de octubre del 2020 en una casa de la cuadra cinco del jirón Enrique García, en Surco. La víctima de 21 años acudió a una reunión con un grupo de amigos de barrio para realizar una fiesta en tiempo de pandemia. Luego, se produjo el ataque sexual.

La agraviada, acompañada de sus padres, denunció la violación sexual en la comisaría de Chacarilla. El examen del médico legista determinó que había sufrido lesiones traumáticas recientes.