Susalud pidió a la población solo confiar en los mensajes que provienen de sus canales oficiales de comunicación. (Foto: Alessandro Curraino/GEC)
Susalud pidió a la población solo confiar en los mensajes que provienen de sus canales oficiales de comunicación. (Foto: Alessandro Curraino/GEC)

Superintendencia Nacional de Salud () advirtió que vienen circulando en redes sociales avisos fraudulentos con el logo de su institución que buscan promocionar actividades comerciales de terceros no identificados, vinculadas a presuntas asesorías para la inscripción, actualización de datos y categorización de instituciones prestadoras de servicios de salud (Ipress).

Mediante un comunicado la Superintendencia señaló que estos anuncios no provienen de sus canales oficiales y exhortan a la ciudadanía a no dejarse engañar. De igual modo recordó que la difusión de estos mensajes es un delito penado.

“Se encuentra prohibido el uso de la denominación de los Ministerios y Organismos Públicos Descentralizados, así como de las siglas y logos institucionales sin la autorización respectiva del titular o máxima autoridad administrativa de las entidades del Estado”, se lee en el pronunciamiento.

“Es pertinente recordar que el artículo 438° del Código Penal, sanciona con pena privativa de la libertad a aquella persona que comete falsedad simulando, suponiendo, alterando la verdad intencionalmente y con perjuicio de terceros, por palabras, hechos o usurpando nombre, calidad o empleo que no le corresponde”, agregó.

De esta manera, Susalud descartó que realice algún tipo de promoción de ningún servicio de terceros para la obtención o actualización de datos. Esta precisión se da luego de que circularan avisos con el logo de la institución en medio de la pandemia de COVID-19.

“Invocamos a la ciudadanía a no dejarse engañar o sorprender por quienes, en forma ilegal, usan indebidamente la denominación o logotipo de SUSALUD para la publicidad de sus actividades comerciales”, destaca el texto.

“La Superintendencia Nacional de Salud, no publicita, patrocina, ni recomienda ningún servicio de terceros para la obtención o actualización de datos en el Registro Nacional de Ipress – RENIPRESS; por lo que se han dado las disposiciones para el inicio de las acciones legales correspondientes, en contra de quienes resulten responsables”, finaliza el comunicado.