Tras filtrarse el examen de nombramiento de docentes, piden la destitución del ministro de Educación, Carlos Gallardo. Foto: archivo GEC
Tras filtrarse el examen de nombramiento de docentes, piden la destitución del ministro de Educación, Carlos Gallardo. Foto: archivo GEC

El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) exige la destitución del ministro de Educación, Carlos Gallardo, y pide un nuevo examen de nombramiento docente tras filtrarse el examen de la Prueba Única Nacional.

MIRA: CTS: Hoy vence el plazo para que las empresas cumplan con hacer el depósito a sus trabajadores

La ilegal circulación de las respuestas de la Prueba Única Nacional para el Concurso de Nombramiento Docente del sábado evidencia una grave corrupción dentro del Ministerio de Educación y la responsabilidad política del ministro y los viceministros, quienes deben ser inmediatamente destituidos para que el Ministerio Público inicie una investigación exhaustiva, precisa el Sutep en un comunicado.

En tanto, el secretario general del Sutep, Lucio Castro demandó la nulidad del examen y la urgente “convocatoria a una nueva prueba con todas las garantías de un debido proceso antes que finalice el año”.

Indicó que todavía se está a tiempo de cumplir con todas las fases que permitan el ingreso de nuevos maestros nombrados antes del inicio del próximo año escolar. Postergar un año más el examen sería frustrar las aspiraciones de los más de 280 mil maestros que ya sufrieron la cancelación de la prueba en el 2020 debido a la pandemia, sostuvo.

ANUNCIAN INVESTIGACIÓN

Tras filtrarse en redes sociales las respuestas y el examen de la Prueba Única Nacional para el Concurso de Nombramiento 202, el Minedu anunció una investigación y solicitó la intervención de la Fiscalía.

En un comunicado, la entidad indicó que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) debió “actuar como operador logístico responsable de su seguridad y confidencialidad”.

“El 28 de mayo del presente año, el Minedu suscribió un convenio con el INEI para que este último actúe como operador logístico responsable de la impresión, traslado, aplicación, seguridad y confidencialidad de las pruebas, así como el procesamiento de los resultados, entre otros, señaló el sector Educación.

En tanto, el presidente Pedro Castillo informó el último domingo que se reunirá con el ministro de Educación para tomar “medidas correctivas inmediatamente” ante la filtración en redes sociales de las respuestas y el examen de la Prueba Única Nacional.

“Ayer (sábado) se llevó a cabo un concurso de nombramiento para los maestros y tenemos lamentables informes. El día de hoy llegando voy a convocar al ministro de Educación (Carlos Gallardo) para hacer las medidas correctivas inmediatamente”, expresó el mandatario durante un evento en Junín.

CONVOCAN MARCHA

Recordemos que el Sutep convocó a los trabajadores estatales, docentes y auxiliares de educación, así como padres de familia, estudiantes, colectivos sociales y demás organización a participar de la movilización nacional para el próximo martes 23 de noviembre.

De acuerdo al comunicado, la medida busca exigir al presidente de la República, Pedro Castillo, el cumplimiento de sus compromisos de campaña.

En nuestro país se desarrolló una campaña electoral repleta de ofrecimientos que generó respaldo y convencimiento de la necesidad de cambios profundos. Decidimos poner nuestra confianza en un maestro que conoce la problemática de la educación y la realidad de los trabajadores. (...) Lo cierto es que, a 100 días de su mandato, (Castillo) demuestra incapacidad para gobernar y apoyarse en la población para resistir y derrotar la ofensiva derechista”, se lee en el pronunciamiento.

VIDEO RECOMENDADO

Tercera Dosis: conoce los requisitos que deben cumplir los mayores de 65 años para ser inmunizado contra el COVID-19
El ministro de Salud, Hernando Cevallos, confirmó el inicio de la aplicación de la tercera dosis contra la COVID-19 a los adultos mayores de 65 años a más. Sin embargo, no todos pueden acercarse porque primero deben cumplir una serie de requisitos antes de ir para ser inmunizado.