Choferes de automóviles y pick-ups son los más correlones de las pistas.
Choferes de automóviles y pick-ups son los más correlones de las pistas.

De acuerdo con estudios realizados por organismos internacionales, el exceso de velocidad incrementa exponencialmente el riesgo de muerte para un conductor o sus acompañantes en caso de sufrir un accidente de tránsito en la carretera.

Pese a esta preocupante realidad, miles de conductores siguen infringiendo las normas de tránsito al hacer caso omiso de los límites de velocidad establecidos en las vías.

LEE: Minsa: Medicamentos ilegales ponen en riesgo la salud y la vida

El reciente reporte estadístico de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías () reveló que solo entre enero y agosto del presente año se detectaron –mediante el uso de cinemómetros- un total de 97 mil 548 excesos de velocidad cometidos en las principales vías nacionales del país.

De dicho total, el 88% de infracciones fueron cometidas por conductores a bordo de autos y camionetas pick-ups, el 9% por transportistas de carga, 2% por microbuses y minibuses, y el 1% por conductores de buses.

LA MAYOR TASA

A nivel de carreteras, la Panamericana Norte presenta la mayor tasa de excesos de velocidad con un total de 57 mil 269, seguida de la Panamericana Sur (25 mil 283), la carretera Longitudinal de la Sierra Sur (10 mil 911), Nueva Panamericana Sur (mil 830), Carretera Central (mil 556), Interoceánica Sur (271), Vía Nacional PE-34A (229), Vía Nacional PE-1SD (174) y la Vía Nacional PE-34 con 25 excesos de velocidad.

Asimismo, de acuerdo con el reporte elaborado por el órgano fiscalizador, en los tramos controlados con cinemómetros han ocurrido –hasta agosto del presente año- un total 5 mil 35 accidentes de tránsito que han dejado el lamentable resultado de 7 mil 994 personas heridas y 952 fallecidas.

Cabe indicar que la Sutran realiza un control electrónico permanente en los tramos con mayor concentración de accidentes con el objetivo de sancionar el exceso de velocidad y evitar así la ocurrencia de más accidentes de tránsito que pudieran enlutar a más familias.

TAMBIÉN: ¡Atención! Recomiendan incentivar la seguridad preventiva integral