Los tarjeteros aprovechan que muchas personas se acercan a retirar su CTS. (FOTO: GEC)
Los tarjeteros aprovechan que muchas personas se acercan a retirar su CTS. (FOTO: GEC)

Debido a las largas colas en los bancos, por los pagos de fin de mes y la disponibilidad de 2 mil 400 soles de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), muchas personas hacen retiros en los cajeros automáticos, donde son acosados por ladrones.

Ante este peligro, César Ortiz, presidente de la Asociación Pro Seguridad (Aprosec), aconsejó adoptar diversas medidas de prevención, pues los delincuentes recurren a varias modalidades.

Una de ellas es la ‘regleta’, como la que usó un delincuente en una agencia bancaria de la cuadra 4 de la avenida Los Héroes, en San Juan de Miraflores.

TRABA EL DINERO

Este sujeto, quien intentó quedarse con los 320 soles que retiró un trabajador, tenía en su poder tres ‘regletas’ metálicas a las cuales colocó silicona.

La ‘regleta’ es una pequeña plancha de metal, similar a una regla, que es colocada a presión en la ranura del cajero, de tal manera que traba la salida del dinero.

A veces, el cliente se retira creyendo que hay una falla, pero luego el ladrón saca la ‘regleta’ con un desarmador y cae el dinero.

Ortiz alertó que, por estas épocas, algunos rateros también merodean los bancos o cajeros para aplicar las modalidades de ‘el cambiazo’, ‘la cascada’ o la clonación de la tarjeta.

Recomendaciones...

Verifique que no exista nada extraño en el cajero automático.

No pida ayuda a terceros, sino a la Policía.

Evite distracciones durante el retiro.

No use los cajeros que se encuentran en sitios desolados o durante la noche.