Un fuerte temblor de magnitud 5.6 remeció Lima este viernes por la mañana, informó el Instituto Geofísico del Perú.
Un fuerte temblor de magnitud 5.6 remeció Lima este viernes por la mañana, informó el Instituto Geofísico del Perú.

Este viernes se registró un fuerte de magnitud de 5.6 grados, según dio a conocer el . El movimiento telúrico tuvo lugar a las 5:27 de la madrugada y te contamos todo sobre este sismo que ha generado preocupación entre los ciudadanos de la capital.

Más información: Temblor en Lima: Así se vivió el sismo de magnitud 5,6 en los noticieros que transmitían en vivo

Detalles del temblor de este viernes 7 de enero en Lima

Según el IGP, el epicentro del fuerte movimiento se registró a 27 kilómetros al noreste de Lima a una profundidad de 116 kilómetros.

Las autoridades locales del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) aún no han reportado daños personales ni materiales a causa del sismo que ocurrió esta tarde.

En América Noticias se informó que se había registrado un oleaje anómalo en la Costa Verde tras el fuerte movimiento de 5,6 grados en Lima. No obstante, posteriormente se confirmó que este temblor no generaba riesgo de tsunami en nuestro literal.

Temblor en Lima: Sismo de 5.6 grados remeció la capital esta mañana
Temblor en Lima: Sismo de 5.6 grados remeció la capital esta mañana

¿Por qué se sintió tan fuerte el temblor en Lima?

Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), detalló que el temblor en Lima registró una profundidad importante, razón por la cual se sintió con fuerza en la capital.

“El epicentro ha sido debajo de Lima a 116 kilómetros y magnitud de 5.6, pero en este caso no genera tsunami. Es una profundidad bastante importante. La particularidad con esta profundidad es que el epicentro del sismo ha ocurrido debajo de Lima, debajo de tus pies, y es probable que los que hayamos estado atentos al sacudimiento del suelo es probable que nos hayamos dado cuenta de que el movimiento ha sido vertical o sea debajo hacia arriba, un sacudimiento fuerte”, señaló.

Daños materiales y un herido de gravedad por temblor en Lima

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) dio a conocer que diferentes viviendas han registrado daños materiales a raíz del temblor en Lima, viéndose el desquebrajamiento de las estructuras en algunas edificaciones -como fue el caso de viviendas en San Juan de Lurigancho- o la ruptura de tuberías.

En tanto, de momento hay una persona cuyo estado es reservado a raíz del sismo en Lima, luego de que en , sufriendo graves daños.

“Lo hemos encontrado en el suelo justo cuando estaba mirando arriba en el tercer piso. Fue en un segundo que creo que se trepó, puede que el sismo [haya provocado la caída]”, contó uno de los vecinos.

Tenga en cuenta

En casos de sismo, las autoridades del Indeci recomiendan actuar con calma y tener identificadas las zonas seguras dentro y fuera del hogar, a fin de evitar daños personales que lamentar.

Además, aconsejan tener una mochila de emergencia que contenga herramientas, radio portátil y alimentos básicos enlatados no perecibles.

Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85% de la actividad sísmica mundial.

QUÉ DEBE TENER LA MOCHILA DE EMERGENCIA

  • Alimentos no perecibles
  • Conservas,
  • Agua envasada,
  • Galletas
  • Barras de chocolate.
  • Hay que incluir linternas, pilas o baterías, radio portátil,
  • Silbato
  • Abrigo
  • Dinero

Sismo en Lima: todos los detalles del silencio sísmico

Sismo en Lima: todos los detalles del silencio sísmico
Lima es la zona con mayor “acumulación de deformación” y en la que, en el futuro, la energía generada se liberará con sismo de magnitud superior a 8.0. En siguiente video conocerás que impacto podría sufrir nuestra capital ante un eventual movimiento telúrico de gran magnitud.


TE PUEDE INTERESAR