Ministro Hernando Cevallos brindó detalles del COVID-19 en el país. (Andina)
Ministro Hernando Cevallos brindó detalles del COVID-19 en el país. (Andina)

el ministro de Salud Hernando Cevallos brindó detalles del avance de esta enfermedad y las medidas que adoptarán para enfrentar a la enfermedad.

TE VA A INTERESAR: TEMBLOR SACUDIÓ CHILCA LA NOCHE DEL MARTES

Dentro de los detalles que brindó Cevallos, se conoció que el 90% de los decesos ocurridos en el segundo semestre del 2021 corresponden a personas no vacunadas. También precisó que los centros de salud de niveles 3 y 4 atenderán las 24 horas, además, que instalarán centros de pruebas para determinar si las personas tienen o no este mal.

Añadió que la variante predominante en la capital de la República, es la temida Omicrón.

Sobre el rápido incremento de los casos de COVID registrados las últimas semanas, el ministro también precisó que los pacientes vacunados que se encuentra en UCI son adultos mayores o personas con comorbilidades, mientras que el más alto porcentaje corresponde a personas que no se vacunaron.

DISTRITOS CON MAYOR REGISTRO DE CASOS

El ministro de Salud también informó que Santiago de Surco, La Molina, San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y San Isidro presentan mayor cantidad de casos; aunque no descartan que la enfermedad haya avanzado más rápidamente en los distritos populosos.

MEDIDAS DEL GOBIERNO PARA ENFRENTAR EL COVID

Cevallos también manifestó que el Consejo de Ministros se reunirá para determinar que otras medidas tomará con el fin de frenar el avance de la enfermedad.


(INFO PREVIA)

Este martes el ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció el inicio de la tercera ola del coronavirus en el país ante la Comisión Especial COVID-19 del Congreso, por lo que se adelantó la implementación de medidas para contener la crecida de contagios.

Por ello, Cevallos brindará una conferencia de prensa para detallar las acciones que buscan mitigar el impacto de la tercera ola de la pandemia del COVID-19. La cita será a las 7:30 p.m. de este martes en la sede del Minsa y también participarán funcionarios del Instituto Nacional de Salud (INS) y del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC).

Además, para mañana, miércoles 5 de enero, se presentará ante el Consejo de Ministros la propuesta de acciones, así como las nuevas restricciones, entre las cuales se tendrá la reducción de aforos y las medidas focalizadas en cada región.

También se emitirá la alerta epidemiológica respecto a los incrementos de contagios y el inicio de la tercera ola de contagios por parte del CDC.

Estrategias

Según lo informado por Cevallos en el Congreso, la tercera ola es a raíz de la prevalencia y aumento de las variante Delta y Ómicron, respectivamente. En ese sentido, en la reunión se detalló que se buscará disminuir los contagios y fortalecer el sistema hospitalario del país.

Para esto se reforzarán estrategias como la vacunación, distanciamiento social, uso de mascarillas, aumento de camas UCI y mayor dotación de concentradores de oxigeno. A continuación, las prioridades en cada una de las estrategias anunciadas.

Camas UCI

  • Respecto a la necesidad de ampliar el número de camas UCI se ha informado que las camas para pacientes NO COVID serán adecuadas para atender a pacientes COVID, ampliando la disponibilidad hasta 3,745 camas UCI a nivel nacional.
  • Se ha priorizado la adquisición de los equipos para implementar 600 camas UCI adicionales. Unas 300 camas UCI llegarán en los próximos días, y las otras 300 en febrero.
  • Se van a implementar un total de 383 camas de alto flujo adicionales en las diferentes regiones.
  • Sobre las regiones de Lambayeque, Callao, Áncash, la Libertad, que registran una ocupación de camas mayor al 67%, se está coordinando las medidas para apoyarlas con el desplazamiento de personal y camas UCI.

Personal de Salud

  • Sobre la demanda de médicos especialistas para unidad de cuidados intensivos, se ha priorizado como estrategia la capacitación a los médicos generales en cuidados intensivos COVID para dar cubrir la demanda.
  • Así también se está priorizando el retorno del personal médico a las labores presenciales, esperando el retorno del 60%.
  • Sin embargo, aún continúa existiendo una brecha de personal especialista a nivel nacional, que representa un gran desafío para el ministerio de salud.
  • Así también se ha previsto la continuidad de los contratos de los 51 mil CAS COVID y con un incremento de 10 mil CAS COVID asistenciales, lo que ya cuenta con la aprobación del presidente de la Republica.

Oxígeno medicinal

  • Respecto a la disponibilidad de oxígeno, se ha informado que se cuenta con 430 plantas generadoras de oxígeno operativas.
  • En las regiones como Puno y Loreto, que tienen una disponibilidad de oxigeno menor de 3 días de oxigeno medicinal, se está priorizando el abastecimiento continuo, así como la distribución de cilindros e isotanques.

Primer nivel de atención

  • Se están priorizando las medidas para evitar la propagación de los contagios, para lo cual se fortalecerá el primer nivel de atención con el equipamiento, personal y la implementación de puntos de descarte COVID en coordinación con las regiones, que permitan contar con un triaje previo para pacientes leves o moderados y evitar el colapso de los hospitales.

Pruebas moleculares

  • Sobre las pruebas moleculares, se señala que no es cierto que se ha dejado de comprar, el jefe del INS, Víctor Suarez señala que es una prioridad y para el primer trimestre del 2022 se van a adquirir un total de 1millon 200 mil pruebas por un costo de 46 millones, cantidad superior al año 2021.
  • Se han incrementado la toma de muestras por día, alcanzando un total de 350 pruebas por semana, y a la fecha se han llegado a tomar hasta 500 pruebas por día.
  • Para el secuenciamiento genómico se toma una muestra del 9 al 10% de total casos positivas que determina la prevalencia de la variante.
  • Se plantea en el 2022 establecer un mayor número de centros de diagnóstico para pruebas moleculares y antigénicas, los resultados son en 48 horas moleculares, y antigénica 15 minutos. }
  • Para reforzar la toma y procesamiento de las pruebas moleculares que deben demoran 48 horas como máximo se contratara 200 personal técnico y se implementara laboratorios portátiles para trasladarse a las zonas más alejadas.

Vacunación

  • Sobre la vacunación se ha información que se encuentra pendiente de registrar un total de 1millon y medio de dosis aplicadas, situación que se está corrigiendo.
  • La vacunación de los niños de 5 a 11 años inicia entre el 18 al 20 de enero, así como la revisión de protocolos en las instituciones educativas y la vacunación en los docentes.
  • Se tendrán 7millones 400mil de dosis pediátricas el 18 de enero de Pfizer que llegara en diferentes lotes.  La población de niños de 5 a 11 años es de 3millones 700mil.
  • Existe un 20% de la población que no tiene la dosis completa.
  • El avance en la aplicación de la dosis de refuerzo es aún insuficiente el avance, para ello se van a reforzar las estrategias.  No se han llegado a los estándares nacionales de vacunación.
  • Para el 2022 se tiene un total de 55 millones de dosis, Pfizer entregara 35 y Moderna 20 millones, lo que asegura la programación de la 4ta dosis de refuerzo.
  • Sobre el contrato con AstraZeneca por 9 millones de dosis que llegaran en el mes de enero se está evaluando con el ministerio de relaciones exteriores y el laboratorio la aprobación de la donación de las vacunas a los países más necesitados, ya que tiene un periodo de caducidad de 3 meses




tags relacionadas