Terremoto en y . Un sismo de 6,4 grados en la escala de Richter se registró en la provincia argentina de San Juan (oeste) y sacudió el norte y centro de Chile. Si bien el sismo fue potente, hasta ahora no ha habido víctimas que lamentar, informó el Instituto Nacional de Prevención Sismográfica (). Tras el primer movimiento fuerte ha habido al menos cinco réplicas con una intensidad alrededor de 3 grados Richter.

El reporte del Inpres de Argentina precisó que la magnitud del terremoto fue de 6,4, mientras que la Oficina Nacional de Emergencia () de Chile había indicado que fue de 6,5 grados en la escala de Richter.

El terremoto se registró a las 17H57 locales (20H57 GMT) y a 130 km de profundidad, de acuerdo con el Inpres.


¿DÓNDE FUE EL EPICENTRO?
El terremoto tuvo su epicentro 19 km al sudoeste de la ciudad de San Juan y a 139 km al norte de Mendoza, dos importantes capitales provinciales al oeste de Argentina. También se sintió en las regiones chilenas de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, 0'Higgins y Metropolitana, incluido Santiago.

Tras el primer temblor se registraron en San Juan otros tres sismos de menor magnitud (3,7, 3,0 y 4 en la escala de Richter, según el Inpres.

Los teléfonos celulares y fijos dejaron de funcionar durante 30 minutos en la ciudad de San Juan y se produjeron algunos derrumbes de rocas en los cerros, según reportó la prensa sanjuanina.

En Chile, el Servicio Hidrográfico y oceanográfico de la Armada (SHOA) descartó que el sismo reuniera las condiciones necesarias para generar una alerta de tsunami en las costas del país y la Onemi en su reporte preeliminar no reportó daños a personas o servicios.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC