Edificios en escombros, carros sepultados, al menos 22 muertos y más de 800 heridos, es el devastador panorama que dejó ayer el de 7.0 grados que sacudió el mar Egeo e hizo sentir sus efectos en , donde se registró un minitsunami.

Unas 20 personas fallecieron en Esmirna y hubo unas 200 réplicas.

Cientos de personas cavaban en los escombros en busca de sobrevivientes. La ciudad de Seferihisar quedó inundada por el tsunami.

En , la intensidad fue de 6.6 grados y dos adolescentes perdieron la vida.

‘ALTA POSIBILIDAD’

“Turquía es una zona de alta actividad sísmica igual que el Perú. Hay una alta probabilidad de que seamos afectados por un terremoto de 8.5 grados con tsunami en Lima”, alertó Hernando Tavera, presidente del Instituto Geofísico del Perú.

Agregó que el nivel de destrucción en las estructuras de ese país ha sido alto pues las casas no han sido construidas de manera adecuada y sobre suelos idóneos.

“En el Perú posiblemente tengamos escenarios similares, porque gran parte de las ciudades han crecido de la mano de la autoconstrucción. Se ha hecho en zonas de alto riesgo, como laderas de los ríos, quebradas, cerros o en zonas pantanosas”, dijo.

CONSEJOS

  • Revise su casa. Sobre qué suelo ha sido construida.
  • Planifique con su familia en cuanto a los pasos que seguirán ante un terremoto.
  • Prepare su mochila de emergencia. Incluya algodón, alcohol, agua oxigenada, radio, dinero, agua, comida enlatada, mantas y otros.