Terremoto de Pisco, gran tragedia aprovechada por algunos.
Terremoto de Pisco, gran tragedia aprovechada por algunos.

Elcausó gran conmoción en Perú, Ecuador y Colombia. Sin embargo, y a pesar de haberse sentido muy fuerte y prologadamente en varias zonas, el movimiento no causó tantos estragos como el, que tuvo 7.9 grados de magnitud. 

Mientras que el terremoto en Loreto viene reportando , un hombre de 48 años en Cajamarca y un adolescente de 15 en Lambayeque, 15 heridos y 226 familias damnificadas; el terremoto en Pisco, de menos magnitud, dejó 597 muertos, 2291 heridos y 431 000 damnificados.

Entonces ¿por qué, a pesar de ser de menos intensidad, el terremoto en Pisco fue mucho más desastroso que el de Loreto? Hernando Tavera, Presidente Ejecutivo del IGP, contestó a la interrogante durante un enlace en vivo con América Noticias.

"En el caso de Pisco el terremoto ocurrió a una profundidad menor de los 40 km y a una distancia de 60 km de la ciudad de Pisco (...) en el caso de Lagunas, el sismo ocurrió a 135 km de profundidad, es decir muy alejado de las ciudades afectadas, por lo tanto, la energía que se propaga producto del sismo se atenúa con la distancia y el nivel de sacudimiento es menor", explicó Tavera. 

Asimismo, el especialista indicó que Pisco está mucho más poblada que Yurimaguas, Tarapoto, Iquitos y Lagunas, además que sus construcciones son menos y de muy mala calidad en comparación a las ciudades mencionadas.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC