Zoraida Ávalos respalda acuerdo con Odebrecht en el que siga contratando en Perú

¿Por qué el terremoto de 7.9 grados de Pisco fue más desastroso que el de 8 grados en Loreto?

Terremoto en Pisco dejó casi 500 muertos, más de 2 mil heridos y 431 mil damnificados, mientras que solo dos personas murieron y otras 15 resultaron heridas el sismo de 8 grados en Loreto.

Terremoto de Pisco, gran tragedia aprovechada por algunos.
Ica
Pisco
Jugadores de Unión Comercio sufrieron las consecuencias del terremoto de Loreto
Sismo en Loreto: Ejecutivo declara en emergencia provincia del Alto Amazonas por desastre
Jugadores de Unión Comercio sufrieron las consecuencias del terremoto de Loreto
Sismo en Loreto
San Lorenzo, Yurimaguas

Elterremoto de 8 grados en Loreto causó gran conmoción en Perú, Ecuador y Colombia. Sin embargo, y a pesar de haberse sentido muy fuerte y prologadamente en varias zonas, el movimiento no causó tantos estragos como el fuerte sismo en Pisco del 2007, que tuvo 7.9 grados de magnitud. 

Mientras que el terremoto en Loreto viene reportando dos muertos, un hombre de 48 años en Cajamarca y un adolescente de 15 en Lambayeque, 15 heridos y 226 familias damnificadas; el terremoto en Pisco, de menos magnitud, dejó 597 muertos, 2291 heridos y 431 000 damnificados.

Entonces ¿por qué, a pesar de ser de menos intensidad, el terremoto en Pisco fue mucho más desastroso que el de Loreto? Hernando Tavera, Presidente Ejecutivo del IGP, contestó a la interrogante durante un enlace en vivo con América Noticias.

"En el caso de Pisco el terremoto ocurrió a una profundidad menor de los 40 km y a una distancia de 60 km de la ciudad de Pisco (...) en el caso de Lagunas, el sismo ocurrió a 135 km de profundidad, es decir muy alejado de las ciudades afectadas, por lo tanto, la energía que se propaga producto del sismo se atenúa con la distancia y el nivel de sacudimiento es menor", explicó Tavera. 

Asimismo, el especialista indicó que Pisco está mucho más poblada que Yurimaguas, Tarapoto, Iquitos y Lagunas, además que sus construcciones son menos y de muy mala calidad en comparación a las ciudades mencionadas.

¿Por qué el terremoto de 7.9 grados de Pisco fue más desastroso que el de 8 grados en Loreto?. Video: América Noticias

Cargando siguiente contenido

Portada