El moderno sistema que alertó a los mexicanos antes del terremoto.
Terremoto en México

Viene circulando por las redes sociales un del . Pero no se trata de imágenes devastadoras o , sino que más bien demuestra que el país azteca está preparado para afrontar fenómenos sísmicos de tal magnitud como el reciente temblor de 8.2 grados que tuvo su epicentro en el estado de Chiapas durante la medianoche de este viernes.

Eran las 11:51 pm (hora peruana) del jueves cuando las alarmas de un sofisticado sistema antisísmico comenzaron a sonar anticipando la llegada del terremoto en México. El video viral muestra cómo un periodista del canal Foro Tv interrumpió su transmisión para dar a conocer que un posible sismo estaba a punto de remecer el país.

Con mucha calma, el conductor esperó la llegada del terremoto en México para informar sobre la intensidad. Instantes después abandonó el estudio. ‘Vamos a tratar de salirnos de aquí porque ya está temblando un poquito fuerte’, dijo antes de retirarse.

En las calles, unos 9.200 megáfonos instalados en la capital federal dieron la alerta a sus 20 millones de habitantes. Es así que miles de personas salieron a la vía pública antes de que ocurra en terremoto en México, incluso en pijamas.

Esto pudo suceder gracias a un sistema de sensores colocado a lo largo de toda la costa del Pacífico, donde la concurrencia de sismos es mayor. México lo tiene instalado desde hace 20 años por medio de la asociación CIRES (Centro de Instrumentación y Registro Sísmico).

Una vez que los sensores detectan el terremoto, gracias a los servidores de CIRES colocados en una antigua construcción de tres pisos, el sistema lanza una alarma. Es así que las escuelas, ministerios y oficinas son alertadas mediante la radio, televisión o megáfonos.

Los mexicanos tienen un minuto como máximo para reaccionar y salir de sus casas antes de que el suelo empiece a temblar. Es así que en esta oportunidad el registro de muertos no fue tan elevado como en el terremoto de 8.1 grados de 1985, donde perecieron más de 1000 personas.

Cabe indicar que desde el lanzamiento del novedoso sistema en 1993, CIRES ha dado más de 60 alertas de movimientos telúricos de intensidades de al menos 6 grados en la escala de Richter. ¡Impresionante!

Pero si hasta ahora estabas sorprendido con la tecnología mexicana, te contamos que hay mucho más. México también ha puesto en funcionamiento un sistema de alerta telefónica por Smartphone que permite a los ciudadanos recibir alertas por medio de aplicaciones.

Es así que dos segundos después del comienzo de un sismo, SkyAlert envía una señal a los celulares de sus usuarios que hace sonar el mensaje de ‘alerta sísmica’. Asimismo indica la intensidad del movimiento.

SkyAlert fue lanzada en el 2013 y estaba inicialmente vinculada al sistema CIRES. Sin embargo, su fundador, Alejandro Cantu, decidió desplegar sus propios censores traídos de Japón por toda la costa mexicana.

La aplicación fue todo un éxito llegando a contar con más de tres millones de usuarios en el 2015. Más adelante fue lanzada una versión pagada que permite personalizar las alertas. Sin embargo, durante el reciente terremoto en México, la app no funcionó como se esperaba.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC