Time elige como 'persona del año' a mujeres que rompieron el silencio sobre acoso sexual 

La revista puso este miércoles en su portada a la actriz Ashley Judd, la cantante Taylor Swift y a la exempleada de Uber Susan Fowler, quienes denunciaron abusos sexuales.

Revista Time

La revista puso este miércoles en su portada a la actriz Ashley Judd, la cantante Taylor Swift y a la exempleada de Uber Susan Fowler.

La revista puso este miércoles en su portada a la actriz Ashley Judd, la cantante Taylor Swift y a la exempleada de Uber Susan Fowler. Fuente: AFP

Las voces que rompieron el silencio sobre el acoso sexual, entre ellas las primeras mujeres que destaparon el caso Harvey Weinstein y miles que les siguieron con el hashtag #MeToo, fueron nombradas 'Persona del Año 2017' por la revista estadounidense Time.

La revista puso este miércoles en su portada a la actriz Ashley Judd, la cantante Taylor Swift y a la exempleada de Uber Susan Fowler, quienes estuvieron entre las primeras en denunciar abusos sexuales, y en páginas interiores a una mujer con el rostro oculto, en referencia a quienes optaron por denunciar desde el anonimato.

"Las acciones audaces de las mujeres de nuestra portada junto a las de otras centenares, y también de muchos hombres, desencadenaron uno de los cambios más rápidos de nuestra cultura desde los años 1960", explicó el jefe de redacción de Time, Edward Felsenthal.

" Por haber revelado secretos a voces, por haber pasado de las redes de rumores a las redes sociales, por habernos obligado a todos a dejar de aceptar lo inaceptable, los que han roto el silencio son la persona del año", agregó al argumentar la decisión que este año optó por reconocer a quienes llamó "The Silence Breakers", en español, "las -o los- que rompieron el silencio".

"Los orígenes de este premio -identificar a la o las personas que han ejercido más influencia en los acontecimientos del año- residen en la teoría histórica del 'gran hombre', una expresión que nunca antes pareció tan anacrónica", estimó Felsenthal.

Este reconocimiento de la revista refleja la amplitud del movimiento que sacude a Estados Unidos y resuena en todo el mundo bajo las etiquetas #YoTambién, #Balancetonporc o #MoiAussi, entre muchas otras, desde las primeras acusaciones publicadas por The New York Times y el The New Yorker contra el todopoderoso productor de cine Harvey Weinstein a principios de octubre.

Desde entonces no pasa un día sin que alguna personalidad relevante sea acusada de acoso o abuso sexual. Muchas han sido despedidas o suspendidas de sus trabajos.

Hombres de las altas esferas políticas, del entretenimiento, de los medios y de la cultura han sido los acusados más notorios, pero las víctimas provienen de todos los sectores sociales, destacó Time.