El monto deberá ser depositado hasta el viernes 15 de julio. (Foto: Juan Ponce / El Comercio)
El monto deberá ser depositado hasta el viernes 15 de julio. (Foto: Juan Ponce / El Comercio)

Ya se viene el pago de la , uno de los momentos más esperados por los trabajadores. Con motivo de las Fiestas Patrias, los empleados que están en planilla en el sector público reciben este derecho laboral, con el fin de que puedan acarrear los gastos que demanda la festividad. ¿Sabes cuándo te deben depositar y cómo?

Más información Gratificación de julio: trabajadores recibirán pago equivalente a un sueldo más 9% extra

La gratificación tiene como fin dar una remuneración adicional para las festividades de Fiestas Patrias y Navidad con el que demandan como viajes, excursiones, compras, entre otros, indica el Ministerio de Trabajo.

Si quieres saber más sobre este beneficio social como cuándo se debe hacer el pago y cómo se calcula, sigue leyendo esta nota.

¿Quiénes reciben la gratificación de julio 2022?

Los trabajadores del sector privado que se encuentren en planilla y que hayan laborado al menos 1 mes entre enero y junio de 2022.

Si la persona trabajó solo 1 mes durante ese semestre, no recibirá la gratificación completa, como sí lo harán los que están en planilla desde el 01/01/22. En tal caso, el monto del pago será de 1/6 de la remuneración computable por el mes laborado.

¿Cuándo se debe depositar la gratificación de julio 2022?

Las empresas deben depositar la gratificación antes del 15 de julio, de acuerdo con el artículo 5 de la Ley sobre gratificaciones (Ley 27735). Si en caso, la quincena cae en día no hábil, el pago debe realizarse hasta el últimodía hábil anterior a esa fecha. Se estima que más de 4 millones de trabajadores en planilla del sector privado reciben el pago de la gratificación. El monto total de pago sería de S/9,000 millones aproximadamente, de acuerdo con Jorge Carrillo Acosta, profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School.

¿Qué pasa si las empresas no depositan la gratificación?

Las empresas que no realicen el depósito a tiempo, podrían recibir una multa que podría llegar a más de S/120,000, dependiendo del régimen laboral y el número de trabajadores afectados, explica Carrillo Acosta.

¿Cuánto me pagarán de gratificación en julio 2022?

La gratificación de un trabajador del sector privado es de un sueldo bruto (no estará sujeto a ningún descuento AFP, Impuesto a la Renta, etc.), además de la bonificación extraordinaria del 9% del sueldo, correspondiente al aporte a Essalud. “Por lo tanto, eso significa que se recibirá un monto mayor al sueldo neto que normalmente se obtiene cada mes en el bolsillo”, de acuerdo con Jorge Carrillo Acosta, profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School.

Ejemplo para hacer el cálculo de tu gratificación

En resumen, la gratificación será el sueldo bruto más el 9% adicional del salario por concepto de Essalud. Por ejemplo, si tu sueldo bruto es S/2,000, le debes agregar la S/180 (9% de S/2000) de la bonificación, lo que hace un total S/2,180.

NOTA: Asimismo, si el trabajador se encuentra afiliado a una EPS, la bonificación extraordinaria equivale al 6.75%.

Los trabajadores del sector privado recibirán en la quincena de diciembre una gratificación por Navidad. Aprende a hacer el cálculo (Foto: GEC)
Los trabajadores del sector privado recibirán en la quincena de diciembre una gratificación por Navidad. Aprende a hacer el cálculo (Foto: GEC)

TE PUEDE INTERESAR