GOLPE DE ESTADO. En un mensaje a la Nación, el presidente Pedro Castillo anunció la disolución del Congreso de la República y decretó toque de queda para este miércoles 7 de diciembre.

LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo da golpe de Estado y anuncia la disolución del Congreso de la República [LO ÚLTIMO]

El mandatario anunció la inmovilización desde las 10 de la noche de este miércoles hasta las 4 de la mañana del jueves 8 de diciembre.

Se decreta el toque de queda a nivel nacional a partir de hoy miércoles 7 de diciembre de 2022 desde las 22 horas hasta las 4:00 horas del día siguiente. Se declara en reorganización el sistema de justicia, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional”, sostuvo.

Pedro Castillo cierra el Congreso de la República
Pedro Castillo cierra el Congreso de la República

CONGRESO VACA A CASTILLO

El Congreso de la República decidió destituir a Pedro Castillo como presidente del Perú por “permanente incapacidad moral”. De esta manera, el pleno del Parlamento consiguió los votos necesarios para vacarlo luego que anunciara disolver el mencionado poder del Estado y confirmar toque de queda a nivel nacional.

¿TODAVÍA RIGE EL TOQUE DE QUEDA?

El presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales, remarcó que la medida dictada por Pedro Castillo más temprano no tiene validez al no ser constitucional.

El famoso toque de queda que se ha decretado es inconstitucional e ilegal. Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador”, indicó el magistrado en conferencia de prensa.

El último toque de queda aplicado en Lima y Callao ocurrió el 5 de abril pasado, y solo fue por algunas horas, en un contexto de protestas sociales y paralización de gremios de transporte. Ante las críticas, el régimen de Pedro Castillo afirmó que su medida se sustentaba en un supuesto informe policial.

tags relacionadas