(Difusión)
(Difusión)

Servidores de las áreas usuarias de diversas entidades públicas de distintos niveles de gobierno reciben capacitaciones en buenas prácticas con el fin de contribuir al fortalecimiento de la transparencia en las compras públicas y en la reducción de la corrupción.

La primera jornada del taller “Mejores prácticas en la implementación de adquisiciones basadas en el valor por dinero” organizado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Programa para el Desarrollo del Derecho Comercial (CLDP) de la Oficina del Asesor Jurídico del Departamento de Comercio norteamericano se desarrolló el martes 24 de mayo y continuará hasta junio.

En la inauguración del certamen estuvieron presentes Mijail Vizcarra, director de la Dirección General de Abastecimiento (DGA) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); Diego Montes, presidente ejecutivo interino del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE); y Jennifer Pike, directora de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Gobernanza de USAID Perú.

Vizcarra Llanos resaltó que, desde hace 5 o 6 años, el Perú está desarrollando la compra pública en base a criterios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); por lo que el taller brindará insumos y herramientas, al igual que nuevas experiencias y criterios en la implementación del concepto del valor por dinero en la contratación pública, mejorando particularmente la regulación y supervisión de los procesos.

En los talleres, que se llevarán a cabo entre mayo y junio del presente año, se compartirán la experiencia y buenas prácticas en el ciclo de vida de las contrataciones, el valor por dinero, la planificación y evaluación de un proceso de compensación-equilibrio (trade off), especificaciones técnicas y selección de fuentes.

Cabe indicar que este proyecto comenzó a ejecutarse en 2021, cuando se realizaron talleres virtuales para equipos compradores sobre el ciclo de vida de contrataciones, el valor por dinero y el manejo de proyectos, con el Gobierno Regional de Cajamarca; y donde se compartió la experiencia y buenas prácticas en el modelo que han desarrollado en los EE.UU. y las cuestiones que se necesitan abordar en el sistema peruano.

MÁS INFORMACIÓN:

tags relacionadas