Embarques y transporte carnes, pollos, huevos, verduras, frutas y otros alimentos se verán restringidos, causando pérdidas millonarias.
senassa

ACTUALIZACIÓN 18/09/17 - 20:10 HORAS
El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) informó que no ha despedido ni despedirá a ningún trabajador que acató la huelga indefinida convocada el último sábado.

A través de un comunicado, Senasa señala que estos continúan laborando con normalidad y que actualmente realiza un proceso de contratación de servidores bajo el régimen CAS.

Senasa informó que estos trabajadores “buscan que los contratos CAS se renueven automáticamente, lo cual no se puede hacer” de acuerdo a lo estipulado en el D.S. 075-2008-PCM modificado por D.S. 065-2011-PCM (Reglamento de Decreto Leg. 1057).

El mencionado dispositivo legal señala que “la modificación del contrato vía adenda no incluye la variación de la función o cargo ni del monto de la retribución inicialmente pactada. Por ello se requiere un nuevo contrato, lo que equivale a un nuevo proceso a través de concurso público”.

“Los servidores del campo que van a postular nuevamente a un puesto CAS, no lo hacen con las manos vacías puesto que han ganado y acumulado experiencia y preparación. A nivel nacional los trabajadores del Senasa con contrato CAS, también están participando en el concurso. El mismo Sindicato los ha motivado a participar, validando la convocatoria. Hasta el momento alcanza más de 3800 postulantes para 1414 puestos”, señala la nota.

Senasa informó que la convocatoria actual representa una revaloración de puestos, requiriéndose mayor inversión del Estado e implica un incremento de 6.9 millones de soles anuales sobre la actual planilla CAS.

En ese sentido, Senasa resalta que se están simplificando los contratos CAS, por lo que en esta ocasión la institución no puede hacer adendas. “También se están incluyendo acciones que ya vienen ejecutando los servidores, y quitando otras, dependiendo del área en el que se desarrollen las actividades”, se lee en la nota.

“Se busca reconocer la labor de los trabajadores a nivel nacional y estimular su permanencia en la institución. Así como ampliar su cobertura, privilegiando las atenciones y servicios donde se está incrementando la demanda, en el campo del pequeño agricultor y de la agricultura familiar”, añade la nota.

NOTA ORIGINAL
Las importaciones y exportaciones de diversos productos agropecuarios, entre ellos los espárragos, quinua y paltas de los que el Perú es líder mundial en expedición, quedarán paralizadas con la huelga indefinida que acatarán los trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), la próxima semana.

El secretario general del Sindicato del Senasa, Moises Crispín Marín, señaló que están vulnerando los derechos de los trabajadores, al continuar con el concurso público para contratar más servidores bajo el régimen CAS. 

"Nosotros acordamos con la institución, el pasado 7 de setiembre, que ya no habría concurso. Somos más de mil 500 inspectores sanitarios que nos quedaremos sin trabajo, pese a que tenemos entre 15 y 20 años en la institución", indicó el trabajador. 

Embarques y transporte carnes, pollos, huevos, verduras, frutas y otros alimentos se verán restringidos, causando pérdidas millonarias.
Embarques y transporte carnes, pollos, huevos, verduras, frutas y otros alimentos se verán restringidos, causando pérdidas millonarias.

Explicó que con la protesta indefinida se paralizarán las inspecciones fitozoosanitarias en los puertos, aeropuertos y fronteras, donde se hace el control de plagas-como la mosca de la fruta. 

"La mercadería quedaría inmovilizada en los almacenes con el riesgo de contaminación y gastos excesivos de almacenaje", advirtió. 

PELIGRA IMPORTACIÓN DE POLLO
Crispín comunicó que no se emitirán permisos sanitarios de importación, como los de aves y huevos procedentes de Chile, y se suspenderá la entrega de certificaciones de registro sanitario, autorizaciones para exportaciones de productos y del tránsito de ganado.

"En general todas las inspecciones agrícolas, de verduras, frutas, harinas, trigo, maíz, soya a granel, plaguicidas y de tipo pecuario como carnes, quesos, embutidos, animales vivos, medicamentos veterinarios, que realizan inspectores del Senasa se verán seriamente afectadas", puntualizó.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC