“Mi hijo entró al para servir a la patria y terminó muerto. ¡Quiero que castiguen a los culpables. Fue un crimen lo que hicieron!”, sostuvo indignado Manuel León, padre del cabo EP Miguel Ángel León Lamas (20), uno de los cuatro militares ahogados en la playa ‘Marbella’, en .

En el velorio de su hijo, realizado en su casa de San Miguel, contó que no estaba de acuerdo con que Miguel Ángel se enrole a la milicia. Tampoco creyó en la versión del ‘selfie’, dada por las autoridades.

La misma idea tienen los deudos de las otras tres víctimas: el sargento Bryan George Lizana Chávez (19) y los cabos Edinson Huangal Alvarado (18) y Percy Gabriel Gálvez Pareja (21).
exigen justicia

“Nos indigna esa versión de la fotografía. Ellos están en una institución castrense y al decir eso los hacen quedar como si fueran niños”, señaló Jhon Pareja, tío de Percy Gálvez.

Tras exigir justicia con carteles que decían: “¡Justicia para Gabriel!”, el familiar contó que el ministro de Defensa, Jorge Nieto, en el velorio que se realizaba en Independencia.

Magaly López, amiga de Percy Gabriel, contó que este anhelaba convertirse en policía. También que el 2015 campeonó con su equipo ‘Atlético San Antonio’, de la zona de Tahuantinsuyo, y fue el goleador de la liga distrital. Lo llamaban ‘Balita’ porque era veloz.

Los otros velorios se realizaron en el Hospital Militar. Allí, los deudos señalaron que creen que pudo haber abuso de parte del mayor EP Klifford Rey Sánchez (36).

‘NO DI ESA ORDEN’
No obstante, trascendió que en la cama del hospital Militar, el mayor EP Rey habría declarado preliminarmente: “No autoricé el ingreso de los soldados al mar”.

Sin embargo, en a los medios de comunicación, se observa al mayor mirando tranquilo los entrenamientos físicos en la orilla.

Momentos antes, se ve a los soldados corriendo por las calles y luego bajando a la playa. Allí, aparte de los ejercicios, también se tomaron fotos sonriendo, haciendo gestos y jugando con perros, además de la de grupo con su estandarte y mirando al mar. Poco después, en imágenes de video que son editadas, hay tres grupos de unos 10 a 12 muchachos abrazados en círculos, parados, soportando la bravura del mar. Luego, comienzan a gritar desesperados: “¡Ayúdalo a traer!, !Agarra las llantas!, ¡Gálvez no está!”. Mientras, otro grupo de militares saca en brazos al mayor EP Rey Sánchez, quien habría ingresado al mar para rescatar a los jóvenes.

POLICÍA INTERROGA A TESTIGOS
A fin de conocer en qué circunstancias ingresaron los soldados al mar de la playa ‘Marbella’, agentes de Homicidios de la Dirincri acudieron ayer a dicho balneario, donde habrían interrogado a testigos. El pescador Roberto Pinedo, que intentó auxiliar a los jóvenes, dijo: “Algunos nadaron a la orilla. Otros quedaron atrapados por el oleaje”.
En tanto, el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, pidió una investigación ‘rápida y exhaustiva’ para determinar ‘responsabilidades penales y administrativas’.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC