El de la lideresa shipibo konibo, Olivia Arévalo Lomas, ha generado indignación en la opinión pública. La defensora de los derechos culturales de dicho pueblo fue asesinada de cinco disparos en el pecho el último jueves.

Alerta. "Hacemos un llamado a la opinión nacional e internacional para que el estado peruano brinde garantías la vida de otros líderes indígenas del pueblo Shipibo Konibo que hoy enfrentan amenazas de muerte, hostigamientos", escribió la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali y Afluentes (Feconau) a través de su cuenta en Facebook.

Según detalló Feconau, el hecho se registró en la comunidad intercultural “Victoria, Gracia”, ubicada a 20 minutos de la localidad de Yarinacocha en la región Ucayali.

“La Feconau y el Consejo Shipibo Konibo Xetebo (Coshicox) condenan enérgicamente estos hechos de sangre que enlutan su familia y al pueblo Shipibo en su conjunto”, añadieron.

Por su parte, el Ministerio de Cultura lamentó el asesinato de Olivia Arévalo, "quien fuera cultora de los conocimientos tradicionales del pueblo Shipibo-Konibo". 

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC