Debemos evitar la comida chatarra y los alimentos procesados. (Foto referencial: Freepik)
Debemos evitar la comida chatarra y los alimentos procesados. (Foto referencial: Freepik)

Una mala nutrición puede disminuir la eficacia de las vacunas contra el . Así lo señala la endocrinóloga del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Romyna La Rosa. Según explicó la especialista a este Diario, luego de recibir la vacuna contra este virus, se necesita que nuestro cuerpo genere anticuerpos y para eso “lo ideal es que el sistema inmunológico este fortalecido, y en eso sí interviene la buena nutrición”.

¿Cómo debe ser nuestra alimentación? La especialista señala que esta debe ser variada y balanceada, es decir, que incluya proteínas, carbohidratos, grasas buenas (frutos secos, aceite de oliva, palta), vitaminas y minerales. Subraya que esto debe ser complementado con una buena hidratación y la práctica de ejercicios físicos.

Agregó que también es importante “respetar los horarios de alimentación y no saltearse las comidas”.

Hay que tener en cuenta que la actividad física ayuda además a reducir los síntomas de estrés y depresión.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que hasta este viernes 16 de abril, el número de personas vacunadas contra el COVID-19 en el país asciende a 678.205. (Foto: GEC)
El Ministerio de Salud (Minsa) informó que hasta este viernes 16 de abril, el número de personas vacunadas contra el COVID-19 en el país asciende a 678.205. (Foto: GEC)

El Instituto Nacional de Salud (INS) ha recomendado consumir de preferencia alimentos naturales que incluya frutas y verduras de la estación, menestras, así como alimentos de origen animal como pescado, carnes, huevos y lácteos, que contribuyen a alcanzar las recomendaciones de nutrientes esenciales para el buen funcionamiento del cuerpo.

En cuanto a la hidratación, el INS sugiere tomar de 6 a 8 vasos de agua al día, de preferencia agua sola sin añadir azúcar y previamente hervida.

También hay que evitar el consumo de alimentos ultra-procesados, ya que suelen ser altos en azúcar, sales y grasas saturadas, pues afectan la salud y propician el sobrepeso u obesidad. Par esto debemos revisar siempre las etiquetas y evitar los que tienen octógonos.

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