Por: Isabel Medina

Una perfecta combinación de buen temple, muy agudo olfato y destrezas por el entrenamiento ha convertido a muchos canes en excelentes ‘perros policías’, que día a día trabajan con sus valerosos guías. La Unidad Canina de la Policía del Perú está de aniversario y con merecido orgullo nos presentan a algunos de sus ejemplares más destacados.

“Somos una Unidad con 59 años de historia. Tenemos 102 canes, todos con los debidos cuidados y especializados en búsqueda y rescate de personas y cadáveres, seguridad y defensa, exhibiciones y detección de explosivos y de sustancias narcóticas”, dijo el jefe de la , Comandante PNP Enrique Valderrama Castillo, a Trome.

La no ha detenido su labor y patrullan mercados y otras zonas, participan en operativos y tienen intervenciones. “Seguimos trabajando y cuidándonos del Con la UDEX damos seguridad contra explosivos y drogas, previo a las actividades presidenciales y ahora por la Liga 1 estamos haciendo los registros respectivos en los estadios”, indicó.

Precisó, además, que siempre tienen en alrededores de Palacio de Gobierno, la Plaza de Armas y el Congreso de la República, al pendiente de la seguridad junto con el respectivo personal policial.

PERROS DE EXHIBICIÓN

“También seguimos el reentrenamiento de nuestros perros de exhibición como Sally que baila marinera y Saru que sabe saltar aros. Y entre los que son de búsqueda y rescate tenemos, por ejemplo, a Zeux y Rockys. Con estos canes, junto al Brigadier Carlos Vargas y los Técnicos Jaime Auca y Hugo Rimarache, se localizó hace unos días, en una vivienda de La Victoria, el cadáver de un hombre desaparecido desde febrero del 2019”.

ARNO’ PUSO EN PELIGRO SU VIDA, EN DEFENSA DE SU GUÍA

Asimismo, el Comandante Valderrama destacó a ‘Arno’, el perro policía símbolo de la Unidad Canina. “En 1968, por salvar a su guía que evitó un asalto, nuestro can fue baleado al ponerse como escudo. Luego se recuperó y posteriormente se jubiló con honores”, contó.

SEPA QUE:

*Los canes llegan donados (no los compran). Previa evaluación física y médica los adiestran.

*Tienen varias razas en adiestramiento: pastor alemán, golden retriever, collie, labrador, rottweiler, braco, ovejero, afgano, pastor belga malinois

*Entrenan y juegan con pelota, muñecos, hueso canino y otros juguetes.

*Se jubilan en promedio a los 8 años. Se van con su guía o en adopción con acta.