Esta semana, Keiko Fujimori reapareció en la escena política. Por tal motivo, es importante saber el sentir de Fuerza Popular y, sin duda, una figura que sobresale por defender sus ideas con temperamento es la congresista (38). Abogada y máster en Gestión Pública. Casada. Tiene cuatro hijos. Trabajó 13 años en siete ministerios distintos. Trome, en exclusiva, conversó con ella y no calló nada.

Congresista Letona, ¿coincide con Keiko en que estos primeros 100 días son una desilusión para el pueblo peruano?
Coincido con Keiko. Estos mensajes que hemos tenido el día de la inauguración del local, la ratifican como la líder de la oposición.

Su lideresa ha dicho que PPK tiene que dejarse de bailecitos y ensuciarse los zapatos, ¿le falta liderazgo al Presidente?
Sí. Creo que el liderazgo se ejerce y estas idas, marchas, contramarchas, que el Presidente ha mostrado, no lo identifican como un líder.

¿Usted, personalmente, ve bien el rumbo de este mandato?
Hay que hacer muchos ajustes... El liderazgo debe partir de la figura presidencial y tiene que aterrizar en acciones para que tú, yo y todos los lectores de Trome, sientan que la cosa está mejorando.

¿Cuáles son sus principales críticas al gobierno en estos primeros 100 días?
Les ha faltado capacidad de respuesta. No han podido aterrizar las propuestas del Plan de Gobierno en proyectos. Han pasado casi 100 días y tenemos solo tres decretos legislativos, entonces falta eso, cosas que el ciudadano sienta que se está mejorando.

¿No le pareció desafortunada la declaración de Keiko sobre la depresión, que es una enfermedad que padecen miles de peruanos?
Keiko no se refería a la enfermedad, y quienes la conocemos sabemos claramente eso, sino al estado de ánimo. Es verdad, una derrota se asume, pero hay que tener la capacidad para sacar lo positivo de esa derrota y mirar hacia adelante. Tenemos un gran número de votantes que nos reclaman eso.

‘MANOS AL FUEGO’

Keiko tiene serias acusaciones por lavado de activos, ¿usted pone las manos al fuego por ella?
Yo confío en ella. He analizado las acusaciones de lavado de activos y ninguna tiene un asidero o pruebas fehacientes de que esté involucrada.

¿Pone las manos al fuego por Keiko?
Yo no pongo las manos al fuego por nadie. En este caso, confío en ella y sé que va a salir bien librada.

¿Y por Joaquín Ramírez?
No. Creo que en el caso de Joaquín Ramírez, le toca a él demostrarlo en la investigación.

El congresista Roberto Vieira está acusando de traidor a Bruce, ¿por qué cree que están peleando internamente dentro de la bancada oficialista?
No creo que todavía califiquen como bancada. Les toca cohesionarse. Tienen que empezar a trabajar más y evitar que esas pugnas se hagan públicas. Pugnas siempre van a existir, pero los trapos sucios se lavan en casa.

Lo sucedido con el ‘negociazo’ del asesor Moreno, ¿es una práctica común en los gobiernos?
Hay muchos casos como este y toca, especialmente, al presidente de la República tener más sensibilidad al contratar a personas tan allegadas a su despacho.

Algunos han advertido que este será un quinquenio de lobistas, ¿piensa lo mismo?
Los intereses vinculados al Ejecutivo están muchas veces orientados hacia el lobby o la gestión de intereses para grandes empresas.

Yeni Vilcatoma ha dicho que el fujimorismo está abusando del poder que tiene dentro del Congreso, ¿es verdad?
Es falso y me parece bastante mezquino que la congresista Vilcatoma piense ahora distinto, desde hace un mes o mes y medio.
Chlimper

¿Qué le parecen las críticas contra José Chlimper?
Lo conozco personalmente. Yo lo recomendé o lo postulé al cargo del Banco Central de Reserva. Creo que cumple a cabalidad los requisitos. Quienes lo conocemos sabemos que es así.

Los temas que le interesan a la ciudadanía son seguridad ciudadana y economía, ¿considera que vamos por buen camino?
En el caso de seguridad ciudadana, no ha habido avances. Lo vemos en el asalto al Banco de Crédito de La Encalada, en Surco, uno de los distritos con más Serenazgos y policías. Las prioridades del gobierno son distintas a los problemas, y te das cuenta en el pedido de facultades delegadas. Los temas de seguridad ciudadana, cero o nada; y segundo, en la evaluación de los 100 días, la gran hazaña en este campo fue la interconexión de la data de la policía con la del Serenazgo.

¿Y en economía?
No hemos visto mayor tema para reactivar la economía tampoco.

Para combatir a tanto extorsionador, sicario y marca, ¿qué se necesita en este país?
Lo primero que se necesita es liderar el Consejo de Seguridad Ciudadana. Segundo, que se construya una política pública con los actores, legislar o establecer directivas de política pública.

¿Usted es de las que pidió libertad para Alberto Fujimori?
No. Yo coincido con la familia en que la libertad del ingeniero Fujimori debe conseguirse por la vía constitucional.

El Frente Amplio calificó a la bancada fujimorista de ‘corruptos’, ¿qué piensa de ellos?
Es mezquino. Pienso que el Frente Amplio utiliza siempre un doble rasero. No mira al interior y la generalidad en su vocabulario es supina (se aplica a la cualidad negativa que es muy grande), por decir lo menos.

¿Qué haría usted con el mausoleo senderista en Comas?
Lo destruiría. Es más, si me avisan, voy con una comba.

¿Cree que hay peligro de un resurgimiento terrorista en el Perú?
Hay indicios que se está reactivando y ahí el llamado es a trabajar juntos para que nunca más haya terrorismo.

¿Qué piensa del triunfo de Trump? ¿Le preocupan los peruanos que están de ilegales allá?
Hay dos temas que me preocupan: la política migratoria, ¿cómo vamos a hacer para que finalmente se elimine la visa a Estados Unidos? También el tema de las inversiones americanas, que con Donald Trump podrían quedarse en Estados Unidos y dejar de venir al Perú.

Si hubiese sido estadounidense, ¿votaba por Hillary Clinton o Donald Trump?
Hubiese votado por Hillary Clinton.

¿Cómo la llaman sus adversarios políticos?
Algunos congresistas del Frente Amplio me han identificado como ‘la nueva Martha Chávez’. Tengo muchas coincidencias con Martha, en el tema pro vida, de confrontar con ideas y la respeto mucho profesionalmente. También tenemos ciertas diferencias como toda persona.

Muchas gracias congresista Letona y éxitos en su labor…
Gracias a ti.

(Oscar Torres)

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC