Se abrió nuevo proceso de inscripción para ser voluntario en el ensayo clínico de vacuna contra la COVID-19 del laboratorio chino Sinopharm. (Foto: Minsa)
Se abrió nuevo proceso de inscripción para ser voluntario en el ensayo clínico de vacuna contra la COVID-19 del laboratorio chino Sinopharm. (Foto: Minsa)

Luego de haber completado con las aplicación de dosis a los 3.000 voluntarios asignados a la sede del Centro de Estudios Clínicos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), dicha institución llegó a un acuerdo con para extender la población de estudio e incluir a 6 mil voluntarios más.

Para ello, este viernes 16 de octubre la UPCH recibió las autorizaciones correspondientes de los organismos supervisores.

Este segundo grupo estará orientado a poblaciones vulnerables, es decir aquellas que puedan estar en mayor riesgo de contraer COVID-19, como son los trabajadores de salud, miembros de la Policía y Fuerzas Armadas, choferes y cobradores de transporte público, trabajadores de mercados y limpieza pública, y otros cuya actividad diaria involucre contacto continuo con el público.

Esta inscripción complementaria ya está habilitada en la página web . Como en ocasiones anteriores, en esta página encontrarán un enlace en color rojo con la indicación , que conducirá a un formulario de registro. El enlace permanecerá activo hasta que se hayan completado las citas.

La UPCH reiteró a la población y a los voluntarios que su participación en el estudio no implica que estén protegidos del COVID-19 y que deberán seguir manteniendo las medidas de prevención y distanciamiento social correspondientes.

Según el (INS), se encuentran activos tres grandes estudios que involucran a las vacunas desarrolladas por las farmacéuticas inglesa AstraZeneca, la alemana Curevac y la china Sinopharm. El expediente de Johnson & Johnson aún no figura en la lista.

La investigación que se encuentra en fase de reclutamiento de voluntarios es el estudio de Sinopharm, al igual que Curevac. AstraZeneca no ingresa a dicha fase por el momento.

Cabe señalar que los ensayos clínicos de fase III de AstraZeneca y Johnson & Johnson, que iban a iniciarse también en Perú esta semana, están pausados en EE.UU. debido a eventos adversos serios presentados en voluntarios. Se investiga si fueron causados por el producto de investigación.

VIDEO RECOMENDADO

Voluntarios reciben segunda dosis de la vacuna china contra la COVID-19
Voluntarios participan de los ensayos clínicos de la fase 3 de las vacunas contra la COVID-19 desarrolladas por el laboratorio Sinopharm.