El ministro de Salud informó que este domingo el Perú recibirá un primer lote de vacunas del laboratorio Astrazeneca. (Foto: GEC)
El ministro de Salud informó que este domingo el Perú recibirá un primer lote de vacunas del laboratorio Astrazeneca. (Foto: GEC)

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció esta noche que el primer lote de vacunas contra el COVID-19 de la farmacéutica AstraZeneca llegarán a Perú este domingo 18 de abril. Recordemos que el último 7 de abril, el presidente Francisco Sagasti anunció que 276 mil dosis del laboratorio anglo-sueco arribarían a territorio nacional este mes.

“Respecto a Astrazeneca, vamos a recibir este domingo un primer lote y luego en mayo va a llegar otro lote”, indicó el titular de Salud en declaraciones a RPP Noticias.

Recordemos que como parte del arreglo con el mecanismo COVAX Facility, Perú recibirá no solo un lote de 276 mil vacunas de AstraZeneca, sino también otro de 1 millón 20 mil dosis para mayo, según lo informado por el presidente Sagasti semanas atrás.

Ministro de Salud anuncia que primer lote de vacunas AstraZeneca llegan este domingo 18 de abril | VIDEO
Ministro de Salud anuncia que primer lote de vacunas AstraZeneca llegan este domingo 18 de abril | VIDEO

En otro momento, el ministro Ugarte se refirió sobre los casos de trombosis que estarían ligados a la vacuna AstraZeneca y señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado el “aval necesario para que la vacunación continúe” con dosis de este laboratorio.

“En la evaluación científica la cantidad de casos de trombosis no es más alta que la población general en cualquier otro contexto, y es por esa razón la OMS no recomienda suspender la vacunación que se viene haciendo, tanto con Aztrazeneca y Johnson & Johnson”, señaló.

Por otro lado, el titular de Salud adelantó que el Gobierno espera -en los próximos días o semanas- continuar con las negociaciones de 38 millones de dosis de vacunas de Sinopharm, luego de que el laboratorio presentara su certificado de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM).

Esperemos que en los próximos días o semanas sea entregada (la información complementaria que falta) y se pueda retomar la negociación que en principio la empresa planteó por 38 millones de dosis. Esto se concretaría de acuerdo a lo que estoy señalando en las próximas semanas”, precisó.

Asimismo, Ugarte aseguró que la eficacia de la vacuna china está en 79% y su efectividad superaría este porcentaje. “Yo creo que la propia experiencia peruana está demostrando que es una vacuna, ya no solo eficaz, sino efectiva”, indicó.