Crean herramienta para saber cuándo te tocará ser inmunizado contra el Covid-19 | Foto: Angela Ponce
Crean herramienta para saber cuándo te tocará ser inmunizado contra el Covid-19 | Foto: Angela Ponce

Tras el escándalo que se desató con la difusión de la , más conocido como ‘’, muchos peruanos se preguntan cuándo les tocará ser inmunizados para evitar contraer la peligrosa enfermedad, ya que los lotes llegan de a pocos y se ha establecido tres fases en el proceso de vacunación.

Frente a esta interrogante, Arturo Barrantes, ingeniero mecánico de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y un amigo físico crearon una herramienta que calcula el turno de vacunación de todo aquel que la consulte.

Llamada ‘', la plataforma realiza el cálculo basándose en la lista de prioridad nacional difundida por el Gobierno, que establece que el personal de salud, Policía, Fuerzas Armadas, Bomberos, Cruz Roja, Serenazgo, brigadistas, estudiantes de la salud y miembros de mesa se vacunen en la Fase 1; adultos mayores de 60 años, personas con cormobilidades, poblaciones nativas o indígenas y personal del INPE en la Fase 2; y todos entre los 18 a 59 años en la Fase 3.

Asimismo, la herramienta considera la edad de la persona, ocupación, enfermedades preexistentes y otros factores para realizar el pronóstico.

Al realizar la consulta, el resultado arrojará un valor mínimo y máximo para la cantidad de personas que se vacunarán antes que tú, incluyendo un rango de fechas en las que podrías ser vacunado.

“He calculado que tendría entre 4,436,760 y 14,361,231 peruanos a vacunarse delante de mí, y considerando el plan del Gobierno de vacunar 860,181 personas por semana. Yo debería recibir mi primera dosis de la vacuna a más tardar el 8/10/2021 (asumiendo que se siguiera estrictamente la lista de prioridad del gobierno)”, dijo Barrantes a Trome.pe.

PUEDES CONSULTAR TU TURNO Y FECHA DE VACUNACIÓN AQUÍ