El sábado 12 de junio se suspendió la jornada de vacunación contra el COVID-19 en el Campo de Marte debido a movilización social tras segunda vuelta electoral. (Anthony Niño de Guzmán @photo.gec)
El sábado 12 de junio se suspendió la jornada de vacunación contra el COVID-19 en el Campo de Marte debido a movilización social tras segunda vuelta electoral. (Anthony Niño de Guzmán @photo.gec)

El ministro del Interior, José Elice, aseguró este lunes que la Policía Nacional del Perú (PNP), se mantiene en alerta para evitar que movilizaciones sociales afecten el desarrollo de la jornada de vacunación contra el COVID-19, que se viene desarrollando en Lima. Estos eventos en los que participan simpatizantes de Fuerza Popular y Perú Libre surgen tras la realización de la segunda vuelta electoral, del pasado 6 de junio.

Desde Ate Vitarte, durante la supervisión de la incineración de más de 30 toneladas de droga decomisadas en diversos operativos de PNP, el funcionario reiteró su llamado a los líderes de los partidos políticos a que no incentiven la participación de sus seguidores en actividades que generen aglomeraciones cuando aún el país continúa en una segunda ola por el nuevo coronavirus.

“Nosotros hemos exhortado a las organizaciones políticas, a los líderes que pidan a sus simpatizantes a que se abstengan de congregarse porque estos eventos son peligrosos durante la pandemia. Esto atenta contra el estado de emergencia”, señaló.

Al ser consultado respecto a la labor de agentes policiales en el resguardo de centros de vacunación ante el anuncio de marchas, como la ocurrida en el Campo de Marte, el último sábado, Elice sostuvo: “Está prohibido. Es decir, vamos a evitar que el proceso de vacunación sea obstruido u obstaculizado. De cualquier manera, no se va a permitir eso. El tema de la salud es primero ahora”, remarcó.

jose elice

En esa línea, el titular del Ministerio del Interior (Mininter) detalló que son más de 3 mil policías los que participan en el plan que se ejecuta al momento de convocarse las movilizaciones sociales. Destacó que a la fecha, los miembros de esta institución, han logrado que no se reporten enfrentamientos entre los grupos de ambos partidos políticos.

“Inteligencia utiliza todos los recursos para ir monitoreando de las personas que podrían ser responsables [de convocar a estas marchas] La Policía está presente en todas las manifestaciones. Está actuando con mucha prudencia y evitando que quienes son simpatizantes de estas organizaciones que promueven estas movilizaciones se encuentren y agredan. Se ha logrado de evitar estos enfrentamientos”, señaló.

Vale recordar que el ministro de Salud, Óscar Ugarte, afirmó que las movilizaciones sociales convocadas en Lima ocasionan un retraso en el avance del proceso de vacunación contra el COVID-19 que se viene realizando en la capital.