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La Contraloría General instó a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de que adopte acciones correctivas, luego de haberse identificado presuntas irregularidades en la vacunación a adultos mayores contra el COVID-19. Entre estas se informó de la inoculación de una persona sin que le corresponda; el desconocimiento sobre el uso y/o destino de ocho dosis para mayores de 80, y la falta de un padrón y cronograma durante la modalidad de Vacuna Car (aplicación en vehículo) para la vacunación de mayores de 70 años.

Estas presuntas irregularidades fueron detectadas durante el periodo de evaluación que realizó el órgano de control entre el 27 de abril y el 10 de mayo de 2021.

En primer lugar se identificó la vacunación de una ciudadana de 69 años, a pesar de no estar incluida en el padrón nominal y no cumplir con el criterio de priorización, es decir tener 80 años o más. El caso se presentó en la Institución Educativa Nicolás La Torre del distrito de José Leonardo Ortiz, en la provincia de Chiclayo.

Asimismo, según el informe 10498-2021-CG/GRLA-SCC, se desconoce el uso y/o destino de ocho dosis en los centros de vacunación Naylamp, Salaverry y Elvira García, donde hubo una diferencia entre la cantidad de vacunados registrados y las dosis recibidas. “De otro lado, la Geresa no dispuso de ambulancias en los centros de vacunación, generando riesgo de no atender oportunamente posibles emergencias o reacciones severas”, se indicó.

Según el órgano de control, también se presentaron inconsistencias en el padrón de vacunación, por ejemplo, en los colegios Iturregui, Nuestra Señora del Carmen y Naylamp, donde los números de DNI de siete beneficiarios no coincidían con sus nombres, sino con los de personas fallecidas, y 30 personas del padrón no cumplieron con el criterio de priorización por tener menos de 80 años de edad.

Respecto a la aplicación de la primera dosis a mayores de 70 años, mediante la modalidad Vacuna Car, la Contraloría determinó que se generaron largas colas vehiculares en siete puntos de vacunación, incluso desde 2 días antes de la jornada, “situación que puso en riesgo la salud de los beneficiarios, debido a que la Geresa no dispuso de un padrón ni de un cronograma”.

Estas situaciones fueron notificadas al titular de la Geresa de Lambayeque y los informes están publicados en el portal web de la Contraloría


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