Jefa del Gabinete se pronunció sobre la vacunación a personal administrativo del Minsa. (Foto: Britanie Arroyo/@photo.gec)
Jefa del Gabinete se pronunció sobre la vacunación a personal administrativo del Minsa. (Foto: Britanie Arroyo/@photo.gec)

La criollada está presenta hasta en tiempos de crisis como este. La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, se pronunció respecto al caso de la vacunación a trabajadores administrativos del Ministerio de Salud (Minsa) cuando aún no se culmina con inmunizar al personal de salud que labora en primera línea en medio de la .

Esta mañana desde Puente Piedra, la jefa del Gabinete explicó primero que la aplicación de dosis a trabajadores administrativos del sector Salud, se trata de servidores que tienen que realizar atención directa al público.

Señaló que entre el 35% y el 40% del personal de salud ha venido trabajando remotamente desde que se inició la pandemia y la aplicación de la vacuna permitirá que se reintegren a la atención directa.

“Algo muy importante de tener presente es que casi entre un 35% y 40% del personal de salud, especialmente del Minsa, han estado haciendo trabajo remoto, por condiciones de vulnerabilidad también. Entonces, en esta etapa se les está vacunando para que se reincorporen al trabajo y poder fortalecer la línea de atención”, señaló.

Luego, sobre la denuncia de vacunación a trabajadores administrativos del Minsa, Bermúdez insistió que la inmunización es necesaria cuando los trabajadores están en contacto con los pacientes. Adelantó que se investigará la denuncia sobre presuntas irregularidades.

Bermúdez sobre vacunación de administrativos
Bermúdez sobre vacunación de administrativos

“Si hay algunas situaciones de personal administrativo tiene que verse cada caso concreto porque si vamos a un hospital hay personas que llenan la historia clínica o están en la recepción. Eso es personal administrativo y también están considerados dentro del personal esencial para la atención porque si una persona no te registra no puedes ser atendido. Sin embargo, si hay una denuncia nosotros vamos a hacer los primeros en investigar de qué se trata para poder comunicarlo a la población, agregó.

Por su parte, el viceministro de Salud Pública del Minsa, Percy Minaya, también emitió una opinión sobre este caso. “Cuando se dice que hemos vacunado indebidamente a personas que están cumpliendo trabajo remoto, que son personal administrativo, en realidad hay que señalar que hay una fracción del Minsa que cumple labores administrativas pero que no son actividades menores, muchos de ellos son expertos en procesos administrativos y tienen que cumplir la supervisión en el campo y de la forma como se desarrolla la vacunación”, refirió.

La denuncia contra el Minsa

Más de 500 trabajadores de áreas administrativas, entre ellos que realizan trabajo remoto, fueron vacunados en un día de jornada de vacunación del Ministerio de Salud (Minsa), informó América Noticias. Para el citado medio, estas personas fueron priorizadas en la inmunización cuya primera fase está enfocada hacia profesionales de la salud que labora en la primera línea de lucha contra la pandemia del COVID-19.

El reporte periodístico muestra en imágenes del padrón de vacunación del personal del Minsa del pasado miércoles 3 de marzo del presente año. Indicó que la lista contempla cerca de mil trabajadores y más de 500 pertenecen a áreas administrativas, entre las que figuran el área de comunicaciones y recursos humanos.

Canal N detalló el caso de César Salazar Cacho, diseñador gráfico del Minsa. Él labora en la modalidad de trabajo remoto desde octubre pasado y fue inmunizado con una de las dosis del laboratorio Sinopharm. “Está mal. No debe ser así, debe haber un orden. Debe haber un criterio en el manejo [de las vacunas]”, declaró para el citado medio.

“No es culpa de los que se vacunan sino los que manejan la vacuna”, agregó. Según la , publicada el pasado 3 de febrero, el Minsa incluyó en la primera fase de vacunación a “toda persona que presta servicios, independientemente de la naturaleza de su vínculo laboral o contractual, en las diferentes instancias del sector salud”.

Trabajadores de áreas administrativas del Minsa vacunados
Trabajadores de áreas administrativas del Minsa vacunados