Universidad Nacional Mayor de San Marcos afirma que investigadores de ensayos clínicos de la vacuna de Sinopharm actuaron de forma transparente. (Foto: UNMSM)
Universidad Nacional Mayor de San Marcos afirma que investigadores de ensayos clínicos de la vacuna de Sinopharm actuaron de forma transparente. (Foto: UNMSM)

. La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) afirmó hoy que la aplicación de la vacuna experimental elaborada por el laboratorio chino Sinopharm a 88 miembros del equipo de investigación en el marco de ensayos clínicos -a cargo de la Decana de América- cumplió con el protocolo. Cabe precisar que dentro de este grupo figuran el actual rector de la casa de estudios, Orestes Cachay, y el vicerrector de investigación, Felipe Antonio San Martín.

“La Unidad de Ensayos Clínicos, cumpliendo con lo autorizado por el protocolo aprobado por el Instituto Nacional de Salud en agosto del 2020, aplicó la vacuna experimental solo a los 88 miembros integrantes del equipo de investigación, incluido el rector y el vicerrector de Investigación y Posgrado, señala el comunicado.

En el pronunciamiento indica que en el curso de las investigaciones iniciadas por diversas instancias, incluidas dos comisiones parlamentarias, la Fiscalía de la Nación y la Procuraduría Pública, el doctor Eduardo Ticona, investigador principal y responsable del ensayo clínico en la UNMSM, ha presentado las pruebas que no se aplicó la vacuna experimental a ningún funcionario del Estado, o persona alguna ajena al equipo de investigación.

Asimismo, la casa de estudios detalló que el pasado miércoles 17 de febrero, representantes del Ministerio Público visitaron las instalaciones de la Unidad de Ensayos Clínicos, verificando el número de vacunas experimentales recibidas desde la UPCH, el procedimiento de aplicación, exclusivamente al equipo de investigación, y el saldo almacenado e inmovilizado en las instalaciones de la clínica universitaria. Asimismo, se entregó toda la documentación requerida.

Ese mismo día, el doctor Ticona asistió a la Comisión Especial de Investigación del Ministerio de Salud (Minsa), que presidente el exministro Fernando Carbone, y brindó toda la información requerida sobre la participación de la UNMSM en el ensayo clínico y en la aplicación de la vacuna experimental, exclusivamente al equipo de investigación de la UNMSM.

“Mantendremos informada a la comunidad sanmarquina y a la opinión pública respecto al proceso de investigación por parte del Ministerio Público, la Procuraduría General de la República, la Comisión Especial del Minsa, el Congreso de la República y la Oficina de Control Interno, de las que esperamos que deslinden responsabilidades en estos lamentables sucesos”, se lee en el pronunciamiento.

“Reafirmamos que la Decana de América y sus investigadores han realizado un trabajo limpio y transparente, cumpliendo no solo con las normas que regulan los ensayos clínicos, sino con los principios éticos en la búsqueda del bienestar de todos los peruanos”, finalizó.

Comunicado de Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Comunicado de Universidad Nacional Mayor de San Marcos.